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Diputada Sofía Cid Versalovic por Sistema de Admisión Escolar (SAE): “el sistema no funciona y quienes aprobaron la Ley de Inclusión Escolar deben dar respuesta a los afectados”

Molestia e indignación existe entre padres y apoderados de estudiantes que, a pesar de tener promedio sobre 6.0, quedaron sin colegio tras postular mediante el sistema establecido por la reforma introducida por el Gobierno de Michelle Bachelet y que ahora es el sistema de admisión escolar para los colegios que reciben subvención del Estado, de acuerdo con la llamada ley de Inclusión Escolar.

 Los apoderados están molestos y se sienten desamparados. Así lo han expresado a diversas autoridades, entre ellas a la parlamentaria RN por la zona. La situación es dramática en las familias afectadas por esta situación.

 Para la diputada por Atacama, Sofía Cid Versalovic, este escándalo es una muestra clara y evidente del mal diseño de una reforma que no duda en calificar de ideológica: “¿cómo es posible que alumnos con excelencia académica, que se han esforzado por obtener buenas notas, queden sin colegio al postular? La verdad es que es una injusticia incomprensible para un estudiante de octavo básico.”

 La situación afectaría en principio, en Copiapó,  a un centenar de estudiantes, que habiendo postulado no quedaron en ningún colegio o que quedaron en la última opción. Para Cid Versalovic, el daño que se produce a cada afectado es irreparable: “El punto de fondo es que el sistema diseñado por la ex Nueva Mayoría perjudica a los estudiantes que se esfuerzan y priva a los padres de elegir cómo educar a sus hijos. Esta es una reforma clasista, pues sólo los que tienen recursos pueden elegir colegio para sus hijos, mientras que el resto queda sujeto a un mecanismo que no es objetivo y que no reconoce el rendimiento académico“.

 Desde su perspectiva se ha cometido un gran error con la reforma y ahora se están apreciando sus primeros alcances y los responsables tienen que dar la cara a la ciudadanía: “¿dónde están los creadores de este sistema dando solución a los estudiantes afectados y sus familias? ¿Qué opinan los parlamentarios de Atacama  que entonces apoyaron y votaron a favor esta ley? Muchos apoderados advirtieron a los parlamentarios pero no fueron escuchados. Ahora la gente tiene el derecho a exigir explicaciones

 La parlamentaria indicó que solicitará a la Ministra de Educación una revisión de la situación que aqueja a los niños afectados, así como también una revisión de la ley y del sistema. Además fue enfática en señalar “no apoyo este sistema, por clasista, por no reconocer el mérito académico y por injusto. Si hubiera estado en la Cámara, habría votado en contra de esta ley. Por lo mismo me comprometo a  apoyar modificaciones que busquen solucionar los problemas que se generan con este nefasto sistema“.

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