fbpx
Cerrar

Unión Europea empieza a lograr un acuerdo para el Brexit aunque sin resolver el caso Gibraltar

Las cuestiones de Gibraltar y de la pesca, dos de los escollos aparecidos en los últimos días en la negociación del Brexit, “todavía deben solucionarse”, indicó este jueves el portavoz de la Comisión Europea.

“Puedo confirmar que la cuestión de Gibraltar y la de la pesca son cuestiones que todavía deben abordarse y solucionarse”, dijo en rueda de prensa Margaritis Schinas, para quien corresponde ahora a los países de la UE resolver ambos escollos.

Las declaraciones del vocero comunitario llegan poco después que la Unión Europea (UE) anunciara un proyecto de acuerdo con Londres sobre una declaración política que sienta las bases sobre la futura relación política, diplomática y de seguridad posbrexit.

Este documento no recoge ni una mención a la reclamación española respecto a Gibraltar, que podría haberse convertido en una de las soluciones para que España retirara su amenaza de veto al acuerdo de divorcio en la cumbre de mandatarios prevista el próximo domingo.

Madrid quiere blindar en los textos negociados entre Londres y Bruselas el principio, 
aceptado por sus socios en abril de 2017, de que tras el Brexit “ningún acuerdo entre la UE y Reino Unido podrá aplicarse al territorio de Gibraltar sin el acuerdo” de España.

Schinas explicó que el titular de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, habló el martes con el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, sobre la cuestión de Gibraltar, una cuestión abordada también la víspera entre Juncker y la ‘premier’ británica, Theresa May.

Juncker “animó a la primera ministra británica a hablar con Sánchez”,
 precisó el portavoz de la Comisión Europea. “No excluyo otros tipos de contactos bilaterales o trilaterales”, agregó.

Tras desvelarse el proyecto de acuerdo de divorcio, el miércoles de la semana pasada, varios países como Francia, España, Portugal, Dinamarca u Holanda expresaron su preocupación sobre el porvenir de sus flotas pesqueras en aguas británicas.

En la declaración política sobre la futura relación, desvelada este jueves, Londres y la UE señalan que, en el contexto de su futura relación comercial, “ambas partes deberían establecer un nuevo acuerdo de pesca sobre, entre otras cosas, el acceso a las aguas y la distribución de cuotas”.

Fuente: BioBioChile

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top