fbpx
Cerrar

Los 2 tienen problemas con la justicia ¿Por qué Mike Tyson no pudo entrar a Chile y Carlos Menem sí?

Repercusión mundial generó un hecho que se registró en Chile el 9 de noviembre de 2017, cuando la PDI le negó el ingreso al exboxeador Mike Tyson a territorio nacional por tener problemas con la justicia en EEUU. El hecho contrasta con lo ocurrido con Carlos Menem, que tiene una condena pendiente en Argentina, el pasado viernes 16; quien sí pudo entrar.

Tyson había llegado a territorio nacional para ser el anfitrión de los premios “Space Awards”, que entregan galardones a las mejores películas de acción del año en Chile.

No obstante, al acercarse a los módulos de la PDI en el aeropuerto Arturo Merino Benítez se encontró con la sorpresa que no podría entrar a Santiago. La ley de extranjería le prohibía cumplir el contrato comercial.

En este sentido, el artículo 15 de la legislación declara en su tercer punto lo siguiente: “Se prohíbe el ingreso a Chile a los condenados o actualmente procesados por delitos comunes que la ley chilena califique de crímenes y los prófugos de la justicia por delitos no políticos”.

En su país, el exdeportista había sido condenado en 1992 por cometer una violación a una joven en un hotel, años después fue puesto en prisión por haber consumido drogas y por conducción en estado de ebriedad.

“Cuando el señor Tyson estaba haciendo los trámites migratorios aparecieron los antecedentes que obran en nuestra base de datos. Se le explicaron los motivos por los cuales se le estaba impidiendo el ingreso y él lo tomó de buena manera”, señaló la inspectora de la PDI Natalia Alvarado a La Tercera.

El caso Menem

Fue el pasado viernes 16 de noviembre cuando el expresidente argentino Carlos Menem viajó a Chile para visitar a su hijo Máximo, quien se había sometido a una cirugía en Clínica Las Condes para que le extrajeran un tumor.

El actual senador tuvo que pedir un permiso especial para salir de su país, debido a que estaba procesado por la acusación de presunto encubrimiento del atentado a la AMIA (ocurrido en julio de 1994), lo que lo tiene sujeto a audiencias orales en medio de una investigación.

Hasta última hora se dudaba que Menem pudiera ingresar a territorio nacional, ya que el Artículo 15 también le impedía la entrada.

CLAUDIO REYES | AFP
CLAUDIO REYES | AFP

Sin embargo, la PDI utilizó otro criterio para dejarlo entrar sin mayores problemas, éste involucró directamente al hijo que tiene con Cecilia Bolocco.

Según un comunicado de la Policía de Investigaciones, Menem se presentó en el aeropuerto Arturo Merino Benítez con su documentación migratoria en regla, “en la que consta una autorización emitida por la autoridad judicial argentina para salir de dicho país, entre los días 16 al 20 de noviembre de 2018, ambas fechas inclusive”.

En tanto, desde la PDI indicaron que se evaluó su situación judicial junto al delicado estado de su hijo, autorizándose su ingreso por el periodo mencionado, “teniendo en cuenta el interés superior del niñosobre la base de lo establecido en la Convención de los Derechos del Niño, ratificada por nuestro país el año 1990 y la Ley N° 21.067 que crea la Defensoría de los Derechos de la Niñez”.

Con esto, se puede decir que los diferentes propósitos de Tyson y Menem hicieron la diferencia. Esto porque el primero venía por motivos netamente comerciales, mientras que el político llegó hasta Chile por temas relacionados con la familia y un menor de edad.

Fuente: BioBioChile

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top