fbpx
Cerrar

Padre de Catrillanca pide salida de intendente y de Chadwick: “A mi hijo se le mató por la espalda”

Marcelo Catrillanca, padre del comunero mapuche Camilo Catrillanca, que murió en medio de un operativo de carabineros en La Araucanía, se mostró en desacuerdo con las medidas tomadas por el Ejecutivo, luego que se confirmara que funcionarios policiales borraron grabación del incidente y pidió la salida del intendente en la zona Luis Mayol, el gobernador Víctor Manoli y del ministro Andrés Chadwick.

La mañana de este domingo, el vicepresidente Chadwick confirmó la salida de seis efectivos policiales de Carabineros por los nuevos antecedentes conocidos en el caso Catrillanca.

En concreto, de los seis funcionarios que dejaron la institución, cuatro eran miembros del GOPE que participaron del operativo en el cual se produjo la muerte del comunero.

En tanto, los dos restantes son Mauro Victoriano, jefe de Orden y Seguridad de La Araucanía, e Iván Contreras, prefecto de las Fuerzas de La Araucanía, quienes renunciaron.

En conferencia de prensa este domingo, Marcelo Catrillanca apuntó sus críticas al ministro Chadwick, por considerar que las medidas tomadas son insuficientes.

“Nosotros interpelamos al ministro, de que él, por un acto de buena fe y que el Gobierno pueda decir de que acá se está haciendo justicia, (…) debería dejar el cargo y con mayor razón el intendente de la región (…) también el gobernador tiene gran responsabilidad”, enfatizó Catrillanca padre.

“Yo le quiero decir al Gobierno que ese tipo de respuesta de parche, que posiblemente el Gobierno quiere implementar, nosotros no lo aceptamos como familia, porque acá el señor Chadwick, ministro del Interior, tiene que entender de que acá hubo una masacre, acá a mi hijo se le mató por la espalda y a quemarropa. Se destruyó la maquinaria de la comunidad”, enfatizó Marcelo Catrillanca.

“Acá el gran responsable es el intendente de la región, el gran responsable es el ministro del Interior. Porque en primera instancia, el ministro del Interior dijo que mi hijo era ladrón, delincuente, por tanto eso a nosotros no nos gusta y creo que no es pertinente que hoy pueda retractarse el gobierno”, expresó.

El padre del comunero muerto añadió respecto a los efectivos involucrados que “el funcionario de Carabineros, sea el cargo que tenga, él se va a ir a descansar, porque acá el Gobierno a ellos como funcionarios cumplieron el objetivo principal de asesinar a alguien de Temucuicui, intervenir la comunidad”.

Finalmente apuntó directamente a Carabineros, afirmando que con la muerte de su hijo se confirma que la institución desarrolla montajes en la zona.

“Yo no quiero lo que está pasando hoy día que le den arresto domiciliario, eso no nos va a dejar conformes. Los carabineros también tienen que sufrir lo que mucha gente del pueblo mapuche está sufriendo, están encarcelados”, cerró Catrillanca padre.

Fuente: BioBioChile

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top