fbpx
Cerrar

Fiscalías Regionales del norte grande afianzan trabajo investigativo contra el crimen organizado

La Macrozona Norte de la Fiscalía de Chile, que opera hace ya dos años, realizó su tercera reunión anual en Bahía Inglesa, con la participación de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Coquimbo.

Analizar detalladamente los diferentes aspectos del tráfico ilícito de drogas en el norte del país, fue sólo algunos de los objetivos de la tercera reunión de trabajo de la Macrozona Norte del Ministerio Público que tuvo lugar en Bahía Inglesa. Jornada que reunió a los Fiscales Regionales de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Coquimbo.

El proyecto Macrozona Norte de la Fiscalía de Chile ya completa dos años de intenso trabajo, cuyo sentido es materializar acciones concretas para combatir aquellos fenómenos delictivos transversales que afectan al norte de nuestro país, lo que obliga a Ministerio Público a mantener una coordinación constante con todos los organismos que apoyan la labor investigativa de delitos. Tal es el caso de Carabineros, la Policía de Investigaciones, Directemar de la Armada de Chile y de otros servicios del Estado.

Respecto de este importante encuentro, el Fiscal Regional de Atacama, Alexis Rogat Lucero, indicó que a partir de este momento, que además coincide con la incorporación de la Fiscalía Regional de Coquimbo a la Macrozona Norte del Ministerio Público, se da una potente señal a la comunidad del compromiso de los fiscales por combatir de manera organizada e inteligente aquellos delitos graves que afectan al norte del país.

“Esta cita fue de suma importancia, ya que analizamos situaciones prácticas y temas de real interés en materia procesal y penal. El hecho que Atacama sea la sede de esta reunión, demuestra que estamos realizando un trabajo de buen nivel, serio y dedicado. El tercer encuentro anual, fue destinado a generar acciones concretas para investigar el delito de tráfico de drogas y su vinculación con el crimen organizado”, dijo Rogat.

Por su parte, la Fiscal Regional de Arica y Parinacota, Javiera López, manifestó que, a partir de su creación, la Macrozona Norte ha cumplido ya con varias etapas que han permitido generar diagnósticos comunes de lo que es la delincuencia organizada. “Incorporar a la Regiones de Atacama y Coquimbo a la macrozona agregó valor al trabajo de la Fiscalía de Chile al corroborar que las conclusiones de esos diagnósticos también resultan comunes para estas regiones. Por ello, ahora debemos comenzar a desarrollar acciones operativas y tangibles para el combate de este delito, actuando coordinados siempre con las policías y otras instituciones”, manifestó.

Durante los días de trabajo se presentaron exposiciones de fiscales de Arica e Iquique, especializados en investigaciones de tráfico y crimen organizado transnacional,  quienes compartieron con los demás fiscales y autoridades su experiencia práctica en la materia. Junto a ellos, también participaron expositores de Directemar de la Armada de Chile, quienes fueron acompañados por el Gobernador Marítimo de  Atacama y por el Jefe de La Primera Zona Naval de la Armada, almirante Ignacio Mardones Costa.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top