fbpx
Cerrar

Sernapesca incauta 106 pulpos en veda a bordo de dos vehículos que transitaban entre Copiapó y Caldera

Recurso pesquero está en período  reproductivo por eso se prohíbe su captura pero lamentablemente el 90% de lo incautado tenía huevos que formarían nueva población

Cada año entre el 1 de noviembre y el 28 de febrero, desde Arica y Parinacota a Coquimbo se prohíbe la captura de pulpo mediante una veda biológica que protege su período reproductivo. Lamentablemente, pese a la difusión de esta normativa, fiscalizadores de Sernapesca Atacama durante un control carretero en la ruta 5 Norte, incautaron 106 pulpos a bordo de dos vehículos que transitaban entre Copiapó y Caldera. El 90% estaban con huevos.

Alfonsina Fedo, jefa de fiscalización pesquera de Sernapesca Atacama, explicó que el control de rutina consideró la fiscalización de distintas camionetas en dos de las cuales fue hallado el recurso.

“El pulpo está en veda hasta el 28 febrero y el 90 por ciento de unidades de pulpo presentaban huevos. La importancia de respetar la veda para el público general es que esta es una veda biológica porque el pulpo en este momento se está reproduciendo y por eso hay que respetarla para no exterminar esta especie”, precisó la jefa de fiscalización pesquera.

Los conductores de ambos vehículos quedaron citados a tribunales por infracción a la Ley de Pesca, artículo 119 sobre transporte de recurso en veda, y se exponen a multas que pueden ir de de 30 a 300 UTM.

La veda biológica prohíbe la extracción, transporte, venta, procesamiento y consumo de pulpo en fresco durante el período de restricción para asegurar la sustentabilidad de la pesquería.

Sernapesca en conjunto con la autoridad marítima realiza diversos controles en plantas y en costa, incluyendo altamar, en las provincias de Chañaral y Copiapó. Mediante la línea gratuita 800 320 032, twitter @sernapesca y facebook la ciudadanía puede realizar denuncias por venta o extracción de recursos en veda.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top