fbpx
Cerrar

Autoridades se reúnen con un grupo de pescadores de Caldera para conversar los alcances de la veda de extracción del recurso pulpo

Instancia en la estuvieron presentes el gobernador de Copiapó, el seremi de Economía, el gobernador Marítimo, el director de Sernapesca y el representante de Subpesca.

Con la finalidad de continuar trabajando en la mesa establecida con los dirigentes de los pescadores de la comuna de Caldera durante este tiempo, las autoridades de la zona, encabezadas por el gobernador Manuel Corrales y el seremi de Economía, Manuel Nanjarí, se reunieron con dirigentes de los pescadores, para dar soluciones a la comunidad en esta materia dentro de la legalidad, de forma que les permita continuar realizando las labores productivas en el sector costero.

Al respecto, el seremi de Economía, Manuel Nanjarí, enfatizó “lo que nos han presentado un grupo de pescadores del sector artesanal de Caldera es aplazar la veda del pulpo. Una veda que es bilógica, que es reproductiva, que está establecida por ley, de la cual nosotros como gobierno tenemos que hacernos responsables y respetar lo que está señalado. Nosotros hemos dado oportunidad, también los hemos escuchado, hemos tenido esa voluntad de diálogo y también de darles las herramientas para que puedan seguir trabajando, como es la apertura de la cuota del huiro durante los próximos días, de manera que puedan seguir trabajando”.

En este sentido, agregó “también, tenemos que ser responsables de no dar respuestas antojadizas en base a la presión, sino más bien de preservar el recurso que debemos proteger para el resto de los pescadores, ya que hoy día, también un grupo ha manifestado que está en contra de aquella postura de estos pescadores con los que nos hemos reunido. Así que, por ese lado nosotros como gobierno dialogante, sobre todo proponga alternativas de desarrollo y progreso para el sector artesanal de la pesca de Atacama”.

Por su parte, el gobernador de Copiapó, Manuel Corrales, señaló “este es un grupo de pescadores que están solicitando que se levantara la veda del pulpo. Esta no es una veda antojadiza, sino que, es una veda para proteger al recurso que es el pulpo, porque en este periodo comienza su reproducción, por lo que tenemos que ser responsables con la protección de nuestro fondo marino y con la protección de este recurso. Por lo mismo, y para que nuevas generaciones puedan disfrutar de este recurso tenemos que implementarla”.

Para finalizar, la autoridad provincial, concluyó “ellos han solicitado un levantamiento de la veda del pulpo el día 23 de octubre, donde ésta comenzó el 1 de noviembre, información que sabían desde principio de año. Por lo que, siempre como gobierno vamos a proteger nuestros recursos marinos para que lo disfruten todos los chilenos”.

Mesa de diálogo, en la que las autoridades entregaron soluciones a los pescadores para que puedan seguir trabajando a través de la apertura la cuota del huiro en el sector, como posible herramienta para ser usada por ellos y tomar la opción para la situación actual en el sector pesquero.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top