fbpx
Cerrar

Seremi de Salud hace un llamado al autocuidado en el marco de la semana de la diabetes

El Día Mundial de la Diabetes se creó en 1991 con el objetivo de aumentar la conciencia global sobre la diabetes.

 El Ministerio de Salud, ha estado en la búsqueda y trabajo para controlar la enfermedad y así prevenir la discapacidad y mortalidad prematura por diabetes, y desarrollar hábitos saludables que favorezcan la reducción de riesgos asociados a las enfermedades de la población.

Es por ello, que resalta, el programa Elige Vivir Sano, desarrollado en el primer gobierno del Presidente Sebastián Piñera, el cual tiene como objetivo, la vida sana en todas las áreas de la vida.

La seremi de Salud Atacama, Dra. Lilian Sandoval Lira, señaló “esta fecha es una oportunidad perfecta para dirigir la atención de la comunidad atacameña hacia las causas, síntomas, complicaciones y tratamiento de esta grave afección, que se encuentra en constante aumento no sólo en la región, sino en el mundo entero”.

Es importante saber que la detección y tratamiento oportuno de la diabetes contribuye a reducir las complicaciones de invalides de la enfermedad, en este contexto cabe recordar, el Examen de Medicina Preventiva, que permite detectar precozmente los factores de riesgo, esto se hace de forma gratuita para todos en el centro de salud más cercano.

Además, cabe destacar que el tratamiento de la diabetes es cubierto por las Garantías Explicitas de Salud (GES), tanto para el beneficiario de FONASA e ISAPRE.

En Atacama, la prevalencia de la diabetes ha ido aumentando en las últimas décadas, variando de 10,7% con un total de 25.859 personas (ENS 2009/10) a un 18,1% de la población de 15 años y más, equivalente a 42.440 personas (Encuesta Nacional de Salud 2016-2017).

 ¿CÓMO PREVENIR?

¡Se ha demostrado que, medidas simples relacionadas con el estilo de vida, son eficaces para prevenir el desarrollo de diabetes mellitus tipo 2 o retrasar su aparición. Algunas medidas preventivas son:

–          Alcanzar y mantener un peso corporal saludable.

–          Mantenerse activo físicamente a través de la realización de al menos 30 minutos de actividad física regular de intensidad moderada, la mayoría de los días de la semana.

–           Consumir una dieta saludable, que evite el azúcar y las grasas saturadas.

–          evitar el consumo de tabaco

–          No beber alcohol o hacerlo de forma moderada.

 

 

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top