fbpx
Cerrar

Orrego detalla su plan de austeridad en TVN: transparencia en sueldos de rostros y ejecutivos

Francisco Orrego Bauzá, presidente del directorio de Televisión Nacional de Chile, entregó detalles de su plan para reducir y transparentar costos en la decaída señal pública.

En conversación con El Mercurio, el abogado -hijo del juez ad hoc de Chile en La Haya en el litigio con Perú- reconoció que “hay una diagnóstico compartido sobre el fracaso y obsolescencia del actual modelo de TVN”, sin embargo, aseguró que “no está en los planes de este gobierno privatizar ni menos cerrar TVN”.

Según el directivo hoy es más urgente que nunca revisar el sistema de financiamiento de TVN, así como su modelo de gobierno corporativo, especialmente la designación de su directorio y ejecutivos, incluyendo mayores exigencias de transparencia. Por ello, llamó al Ejecutivo y al Legislativo “para que le pongan el cascabel al gato y asuman este desafío cuanto antes”.

Planes

“Es importante que la administración dé señales concretas de austeridad, para lo cual, como directorio, vamos a aplicar medidas, que van desde un plan de ajuste voluntario de remuneraciones hasta fijar el criterio de que toda nueva contratación o renegociación se ajuste a la escala única de sueldos del Estado. Sobre esto, hay instrucciones de Hacienda que son clarísimas y las vamos a cumplir”, señaló Orrego.

Lo anterior, luego de afirmar que están “tratando de que la cuenta no la paguen exclusivamente los trabajadores, porque sería injusto”. Pese a esto, el abogado dijo que sería “deshonesto” asegurar que no habrán más despidos.

“Si alguien quiere trabajar en la televisión pública, debe estar dispuesto a una total transparencia, en especial en materia de remuneraciones; sobre todo, si queremos recibir apoyo del Estado con recursos que son de los chilenos”, agregó.

Además, Orrego Bauzá detalló que van a “pedirle a toda nueva contratación una autorización expresa para publicar su remuneración en el sitio web de la empresa, mientras se buscan soluciones, legales o administrativas, para transparentar las remuneraciones de los actuales ejecutivos y rostros. También comparto la propuesta de ponerles un plazo máximo de reserva a las actas de directorio, de modo de que todos los directores quedemos sujetos a escrutinio público por nuestras actuaciones y decisiones”.

Fuente: BioBioChile

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top