fbpx
Cerrar

Instalan emisores de feromonas para controlar polilla de la vid

Los dispositivos son inofensivos para las personas, animales y otros insectos.

El Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, inició la instalación en Copiapó de emisores de confusión sexual para el control de Lobesia botrana (polilla de la vid), como parte del Programa Nacional que en la región busca erradicar este insecto que afecta a las vides, entre otros rubros, y que puede causar importantes daños económicos a productores y exportadores.

Son alrededor de 4 mil los dispositivos a instalarse en la zona urbana de la capital regional, en una densidad de 50 emisores por hectárea, los que son ubicados en vides y árboles de calles y domicilios particulares, a cargo de funcionarios SAG debidamente acreditados y que así mismo están entregando información a la comunidad.

Los emisores tienen forma de anillo plástico y deben ser mantenidos en el lugar donde fueron instalados, no manipulándose. No afectan la salud de las personas, mascotas, plantas ni otros insectos distintos a la polilla de la vid.

La técnica de la confusión sexual consiste en inundar el ambiente con feromonas sexuales sintéticas a las producidas por las hembras del insecto para atraer al macho. Esto provoca la desorientación del macho y les imposibilita la detección de la hembra, disminuyendo los apareamientos y con ello las poblaciones del insecto.

Cabe destacar, que esta técnica es un complemento al sistema de vigilancia de esta plaga a través de trampas que permanentemente están instaladas en la región, y que son un mecanismo de detección temprana. La polilla de la vid es una plaga ausente en la región, no obstante, se detectan incursiones de insectos adultos, constituyendo focos aislados.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top