fbpx
Cerrar

Ciberseguridad nuevamente en jaque: banco Consorcio es víctima de “hackeo” informático

Un nuevo caso de fraude electrónico a una institución bancaria chilena se registró en las últimas horas. Se trata del banco Consorcio, el cual habría sido atacado por ciberdelincuentes extranjeros.

A través de un comunicado, la empresa confirmó que “un monto inferior a los US$2 millones está aún en proceso de ser recuperado, para lo que además existen seguros comprometidos”.

Según los antecedes exclusivos que maneja Radio Bío Bío, desconocidos ingresaron a los sistemas logrando entrar a plataformas extrayendo documentos con información confidencial y sensible de la misma institución.

El modo con el que penetraron fue mediante una supuesta actualización de Word, el que uno de los empleados ejecutó tras recibir por correo electrónico, infiltrándose con ello el “troyano”. El programa utilizado para esto sería Emotet.

Si bien se desconocen los montos robados de esta grave vulneración a los sistemas, la institución bancaria y de seguros indicó escuetamente que están trabajando en la redacción de un comunicado en que harán público lo ocurrido.

Asimismo, informarán la situación a sus clientes, pese a que fuentes que conocen del caso indicaron que no habría afectación a patrimonios individuales de los usuarios por ahora ni – aparentemente – exposición de sus datos, algo que están chequeando y monitoreando.

En la Moneda ya están informados de esta situación, especialmente el asesor presidencial para ciberseguridad, Jorge Attón. Los primeros informes señalan que esto se habría generado en las últimas 48 horas, afectando a las cuentas del propio banco.

Consorcio también confirmó estar trabajando con expertos internacionales para investigar estos hechos.

fuente: Bio Bio.cl

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top