fbpx
Cerrar

Diputada Sofía Cid: “La Reforma a las Pensiones protege a los adultos mayores, mujeres y clase media”

La parlamentaria por Atacama destacó que esta reforma está enfocada en los más vulnerables, aumenta el ahorro de los trabajadores y fortalece el pilar solidario “estas son pensiones mejores para un Chile más justo” señaló la diputada Cid”.

La Reforma a las pensiones presentada por el presidente Piñera, tiene tres ejes. El primero de ellos es el aumento de la cotización obligatoria de 10% al 14% con cargo al empleador. Ese 4% los trabajadores podrán elegir libremente quien administre sus fondos.

El Pilar Solidario aumentará de manera gradual en un 40% esto en la práctica significará un incremento del 10% inmediato para aquellas personas que tengan la pensión básica solidaria o el aporte previsional solidario. Por ejemplo, si se aprueba la ley, las personas que tengan pensión básica solidaria, en la etapa inicial recibirán $10.800. Este monto irá aumentando con los años.

También habrá un aporte especial para los pensionados de clase media, que tengan una pensión inferior a los $686.469 mensuales y sumen 16 años de cotización en el caso de las mujeres y 22 años en el caso de los hombres; recibirán un aporte adicional por cada año trabajado de 0,15 UF aproximadamente $4.123 mensual. Además las mujeres de clase media recibirán un bono extra de 0,05 UF algo así como $1.374 mensuales por cada año trabajado.

Para quienes quieran postergar su edad de jubilación habrá un incentivo especial. Podrán retirar la mitad de su ahorro adicional cuando jubilen.

La diputada por Atacama Sofía Cid, destacó que esta reforma se hará cargo de la urgente necesidad de mejorar las pensiones de los chilenos más vulnerables, aumentando de forma gradual el Pilar Solidario. Además demuestra que “para el Presidente Sebastián Piñera las mujeres y la clase media son grupos prioritarios, entregándole beneficios especiales”.

Al finalizar la parlamentaria, Cid Versalovic, señaló: “le pido a la oposición, que revise el proyecto y que deje de lado sus diferencias ideológicas y apoye a los chilenos que más lo necesitan”.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top