fbpx
Cerrar

Programa Mujeres Jefas de Hogar capacitó a más de 90 copiapinas

La iniciativa ejecutada entre la Municipalidad y Sernameg, busca entregarles herramientas que les permita autonomía económica.  

“Me ha fortalecido como persona, mujer y jefa de hogar; pero lo que más rescató, es que he aprendido a conocernos entre nosotras y generar empatía. Por eso doy gracias al municipio y Sernameg esta oportunidad”, expresó Aricel Castro, una de las 100 copiapinas que formó parte del programa “Mujeres Jefas de Hogar”, iniciativa impulsada por el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (Sernameg) y ejecutada por la I. Municipalidad de Copiapó.

En la ceremonia de cierre del programa, el que fue encabezado por el alcalde Marcos López, las concejalas Rosa Ahumada y Paloma Fernández, además del Director (s) de Sernameg Atacama Carlos Hernández, se destacó a cada una de las participantes de esta iniciativa, que busca apoyar a trabajadoras dependientes e independientes y permitirles además ingresar a redes de apoyo para la empleabilidad, a través de: capacitaciones de oficios, alfabetización digital, cuidado del hijo y nivelación de estudios.

Una oportunidad que agradeció Mariana Grameña, “nos dieron las herramientas como capacitación digital, empoderamiento, también saque mi licencia de conducir gracias al Prodemu. Pero lo que más rescato es que me di cuenta, que uno no está sola y que hay muchas mujeres igual a uno y eso me ha dado la fuerza para seguir luchando y fortaleciendo mi capacidad de resilencia”.

En tanto para Mariana Piñones, “ha sido una excelente experiencia donde se no ha entregado muchas herramientas; porque aquí hay muchas que somos pro emprendimientos y por eso necesitamos planes de negocios y marketing. Además, ha sido de mucha ayuda, en especial para fortalecer las redes de apoyos que se nos abren cuando uno entra en este programa”.

Programa Mujeres Jefas de Hogar

Actualmente el Sernameg, coordina con 250 Municipalidades del país, el “Programa Mujeres Jefas de Hogar”. El objetivo es contribuir a la inserción y permanencia en el mercado del trabajo remunerado, de las mujeres jefas de hogar, a través del desarrollo de capacidades, habilidades y competencias que mejoren sus condiciones de empleabilidad, junto a la promoción de procesos de intermediación laboral a nivel local, que sean pertinentes y participativos.

En esta línea el alcalde Marcos López, destacó “para nosotros es una oportunidad tremenda de poder hacer algo con las mujeres emprendedoras de Copiapó, porque hoy día, la mayoría de ellas tienen una doble condición, que es ser jefas de hogar y por tanto es un nuevo fenómeno social que es necesario que el estado se haga cargo de manera más profunda, cada vez con más herramientas y con una visión moderna, ya que son un movimiento social que van aumento”.

En tanto Carlos Hernández director (s) de Sernameg Atacama, enfatizó “para nosotros es muy importante el trabajo en conjunto que realizamos con el municipio; que es el ejecutor del programa y que nos permitió desarrollar el encuentro comunal, en preparación al encuentro regional. En este sentido durante la jornada las mujeres además de evaluar y ver cuáles son los desafíos del programa-algo que para nosotros es muy importante-se certificaron a quienes egresaron y cumplieron con todo su trayecto. Por otro lado, hubo mujeres que recién están ingresando y que fueron parte de los talleres de formación al trabajo”, destacó Hernández.

 

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top