fbpx
Cerrar

Municipio de Huasco recupera inmueble entregado a Cema Chile durante la Dictadura

Municipio invocó una antigua normativa que le permitió recuperar uno de sus más antiguos y emblemáticos bienes municipales.

El municipio de Huasco recuperó un inmueble, que durante la época de la Dictadura militar se entregó como una donación a la Fundación encabezada por Lucía Hiriart de Pinochet, Cema Chile. Según el alcalde del puerto, Rodrigo Loyola Morenilla, “costó recuperarlo, pero afortunadamente se consiguió. En principio Bienes nacionales estuvo reacio a desarrollar las gestiones que les pedimos pero la intervención ministerial del gobierno anterior y el apoyo de la Senadora Yasna Provoste resultaron fundamentales. Una vez con el informe en la mano, fuimos al Conservador de Bienes Raíces a efectuar la cancelación de la donación y su transferencia, pero nos encontramos con que el Fisco de Chile lo había embargado para sí, a propósito de una de las causas de fraude por el caso Riggs de Pinochet y nuevamente tuvimos que gestionar para hacer frente a esta situación y reafirmar nuestro dominio”, señaló.

Este inmueble municipales, está ubicado en el centro de la comuna y fue donado para su uso en los “fines propios” de la institución, cuestión que nunca aconteció en la especie, y que actualmente sirve como sede del Colegio de Profesores en Huasco.

Tuvieron que transcurrir cerca de 19 años, y un intento de venta por parte de Cema Chile de dicho inmueble, para que el Municipio de Huasco, en una jugada inédita en los municipios de la región, lograra rescatar el inmueble, aduciendo una vieja normativa que les facultaba recuperar los inmuebles donados si se acreditaba que no se habían utilizado para los fines de beneficencia respectivos, previo informe favorable de la dirección de Bienes Nacionales.

“Afortunadamente hoy el inmueble está nuevamente inscrito a nombre del municipio y significa recuperar nuestro patrimonio municipal y asimismo, dar un golpe a la historia de estos verdaderos micro saqueos que se le hicieron a los municipios y al Estado de Chile por parte del círculo de confianza y los cercanos del dictador que aprovecharon hasta el último minuto para expropiar aquello que nos pertenecía a todos”, dijo el alcalde Loyola.

El alcalde manifestó además que siguen desarrollando estudios de título y revisión de decretos de aquella época a fin de recuperar por esta misma vía u otras, toda clase de bienes municipales que hayan sido destinados a privados sin ninguna causa o interés en el bien común.

 

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top