fbpx
Cerrar

Hospital de Chañaral realizó histórico recibimiento a tres médicos especialistas

Era un gran anhelo que tenía toda la comunidad hace ya varios años. Luego de un arduo trabajo, las autoridades de salud anunciaron la llegada de tres médicos especialistas que se incorporaron al Hospital Dr. Jerónimo Méndez Arancibia de la comuna puerto. Histórica llegada que explicó el director (s) del Servicio de Salud de Atacama, Jaime Feijoó. “Estamos muy contentos con la incorporación de los tres médicos especialistas que desde ahora están absolutamente disponibles para atender a la comunidad de Chañaral. La llegada de los profesionales está en el contexto de un Plan Piloto de Especialistas que estamos desarrollando junto a la Subsecretaría de Redes Asistenciales en el Hospital de Chañaral. Estamos seguros que obtendremos los resultados esperados y los médicos serán, sin duda, un gran aporte para la atención de toda la provincia”, explicó la autoridad de salud.

Mayor Resolutividad    

Pediatría, Medicina Interna y Obstetricia y Ginecología son las tres especialidades que desde ahora cuenta el recinto de salud chañaralino, las cuales permitirán desarrollar una mayor resolutividad en beneficio de los pacientes, tal como detalló el director del Hospital de Chañaral, Moisés Arce. “Ahora vamos a poder resolver consultas ambulatorias de Pediatría en nuestro hospital sin tener que viajar a Copiapó, lo que significará disminuir la Lista de Espera. En Obstetricia y Ginecología también disminuiremos la espera en consultas por ecografía por ejemplo y en Medicina Interna vamos a poder ser más resolutivos y derivar a Copiapó sólo los casos quirúrgicos”.

¿Quiénes son los médicos que llegaron?

Son tres los profesionales venezolanos que ya están atendiendo a la comuna puerto. En la especialidad de Pediatría arribó el Dr. Marco Vásquez Sosa, quien indicó que “para mí es un reto muy importante porque toda población tiene una alta concentración de morbilidad en cuanto al área pediátrica y por ello el estímulo es brindarle la mejor atención a la población”.

El Dr. Jorge Andújar García es el especialista internista que se sumó el equipo de trabajo del Hospital de Chañaral. Posee una basta experiencia en centros de atención de nuestro país y Venezuela. En su llegada el facultativo explicó que “ya hemos tenido las primeras reuniones con los médicos de acá y nos han recibido muy bien. En mi caso como médico internista tenemos varios pacientes hospitalizados en el servicio clínico con un total de 38 camas de hospitalización, ya he podido conocerlos y atenderlos. Así que todo muy bien”.

El tercer profesional de la salud es el Dr. Mario Castro Jiménez, especialistas en Obstetricia y Ginecología, quien se mostró muy entusiasmado de comenzar esta nueva etapa en su carrera. “Me siento bastante bien. Aunque ya estuve en otra región por dos años y medio, la acogida que hemos tenido aquí ha sido muy diferente, muy gratificante, la verdad que no pensé que sería así y nos hemos sentido bastante bien con este recibimiento”.

Trabajo junto a la comuna

La llegada de los médicos permitirá resolver algunas atenciones en el propio recinto asistencial evitando el traslado de los pacientes hasta Copiapó. Desgaste físico y de recursos económicos que ahora se verán disminuidos tal como explicó Alicia Cayo, presidenta de la Unión Comunal de la Junta de Vecinos de Chañaral. “Esto es una alegría, es como inyección de felicidad. Nosotros tenemos dirigentes que trabajamos directamente con los Consejos de Desarrollo del CESFAM Dr. Luis Herrera, del Hospital de Chañaral y del Consejo Consultivo de la Seremía de Salud, por lo tanto, llevamos tiempo trabajando en salud y uno de los temas era la presencia de especialistas. Además, para una familia es difícil, primero, esperar una interconsulta y luego tener los medios económicos para ir a Copiapó, es difícil y por ello, a veces, las familias dejan sus tratamientos a medias. Es una muy buena noticia”.

 Impresión similar afirmó el Gobernador de la Provincia de Chañaral, Ignacio Urcullú, tras explicar que “estamos muy contentos y agradecemos al Servicio de Salud de Atacama por estar partiendo con este Plan Piloto de Especialistas en Chañaral ya que habíamos tenido unos momentos tensos con la comunidad en cuanto a la salud pública, sin embargo, hoy nos llena de alegría decir que estamos cumpliendo con la llegada de estas tres especialidades”.

Los médicos fueron presentados en una ceremonia formal ante la comunidad. Actividad que contó con autoridades regionales y permitió dar el vamos oficial a las atenciones de los profesionales de la salud. Al respecto, el senador Rafael Prohens, explicó que “estamos todos felices, estamos celebrando y esperemos que este sea el primer paso para el día de mañana concretar algo mayor que podría ser la incorporación de un médico cirujano, de un anestesista en la medida que tengamos los pabellones equipados y así ver la posibilidad de hacer algunas intervenciones quirúrgicas, que puedan nacer niños en este hospital y resolver algunas complejidades mayores que puedan ser resueltas acá y no derivadas a Copiapó u otro lugar del país”.

Llegada de estos tres médicos especialistas que vienen a potenciar la atención en la comuna puerto de Chañaral.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top