fbpx
Cerrar

Caso mina “La Veleidosa” 1973 : Condenan a 17 años de cárcel a ex funcionario de la Fuerzas Armadas

En esta jornada se dieron a conocer las sentencias de los funcionarios de las Fuerzas Armadas implicados en la muerte y desaparición de más de 12 presos políticos entre Septiembre y Octubre de 1973. Se trata de Luciano Astete Almendras y Alex Cantín Leyton quienes deberán pagar en prisión 17 y 15 años respectivamente.

Seis de las víctimas fueron asesinadas en la mina “La Veleidosa”, ubicada a treinta kilómetros al oriente de Tocopilla, cuatro murieron en el calabozo de la misma ciudad y otros dos cuerpos fueron entregados a la morgue del hospital Marcos Macuada. Para encubrir sus crímenes, muchos de ellos los hicieron pasar por falsos enfrentamientos o intentos de fuga.

Luis Segovia Villalobos fue uno de las víctimas. Copiapino de 28 años de edad y empleado de Cobrechuqui. Para su prima, Ivon Villalobos, esta pena cumple con lo esperado por la familia. “ Hemos esperado tanto tiempo que siempre pensé que nos íbamos a morir sin encontrar justicia, como le ha pasado a tanta gente, como le pasó a la Anita González, es una condena alta que nos deja satisfecho como familiares. Ni los condenados de la caravana de la muerte tuvieron que pagar una pena tan alta, finalizó.

La información de la condena fue entregada por el abogado de derechos humanos José Olivares. Cabe destacar que la historia de estos hechos en la mina “La Veleidosa” se puede encontrar en el libro Tumbas de Cristal, escrito por la periodista Ruby Weitzel.

 

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top