fbpx
Cerrar

Cardenal Francisco Javier Errázuriz enfrenta querella por “falso testimonio”

Tres víctimas de abusos sexuales del exsacerdote Fernando Karadima se querellaron este jueves por “falso testimonio” en contra del exarzobispo de Santiago, Francisco Javier Errázuriz, a quien acusan de encubrir sus crímenes.

La querella se enmarca dentro del proceso civil que las tres víctimas -Juan Carlos Cruz, James Hamilton y José Andrés Murillo- llevan adelante contra la Iglesia de Santiago, en busca de una millonaria indemnización por encubrir los crímenes.

A nivel penal, la Justicia declaró prescritos los crímenes cometidos por Karadima, un influyente exsacerdote y formador de varios obispos, a quien el Vaticano declaró en 2011 culpable de abuso sexual y recientemente expulsó del sacerdocio.

En la querella, se explica que en el marco del juicio civil en el que Errázuriz prestó declaración bajo juramento como testigo, éste no entregó los antecedentes que imputaban a Karadima, como sostuvo en la declaración y quedó de manifiesto en los antecedentes incautados en el marco de un allanamiento a instalaciones de la Iglesia chilena.

“Acabamos de poner un querella criminal por perjurio y falso testimonio contra el cardenal Francisco Javier Errázuriz. ¡Basta de mentiras y delincuentes!”, indicó en su cuenta de Twitter, Juan Carlos Cruz.

“Acabamos de poner un querella criminal por perjurio y falso testimonio contra el cardenal Francisco Javier Errázuriz. ¡Basta de mentiras y delincuentes!”
– Juan Carlos Cruz

El experto en Iglesia Católica, Marcial Sánchez, indicó que considerando los últimos antecedentes conocidos públicamente, no cabe duda que Errázuriz miente.

“De acuerdo al nuncio apostólico de la época, le pide que sea guardada esa carta y que no sea divulgada debido a que podía provocar daño. El cardenal Errázuriz miente”, sentenció.

“El cardenal Errázuriz miente”
– Marcial Sánchez

El caso de los abusos sexuales cometidos por Fernando Karadima es uno de los más emblemáticos en Chile por la influencia del sacerdote dentro de la Iglesia.

Desde la parroquia santiaguina de El Bosque, situada en un barrio acomodado de la capital, que dirigió desde 1980 hasta 2006, Karadima forjó durante años sólidos nexos con sectores de la elite política y económica de nuestro país.

El sobreviviente del caso Marista, Jaime Concha, señaló que respaldará todas las acciones que emprendan las víctimas de Karadima.

“Acompañaremos a los denunciantes del caso Karadima en todas las instancias que sigan en el futuro, para demostrar que ellos no están solos, que sus voces son nuestras voces y determinar un ‘nunca más’ para los abusos eclesiásticos en Chile y su encubrimiento”, señaló.

Concha agregó que junto a los denominados “sobrevivientes” de los Hermanos Maristas, analizan la posibilidad de presentar una demanda civil, buscando una indemnización.

El fin de semana el diario La Tercera informó que la justicia había revocado una sentencia anterior y decidido otorgarle una indemnización de 450 millones de pesos a Juan Carlos Cruz, José Andrés Murillo y James Hamilton.

Sin embargo, durante la jornada de ayer, la Novena Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago ratificó que nunca estuvo “en acuerdo” la demanda de los denunciantes de Karadima contra el arzobispado, como había trascendido durante el fin de semana.

Para hoy viernes, en tanto, se espera que el tribunal resuelva el recurso de reposición interpuesto por los querellantes en contra del proceso de conciliación al que había citado la instancia, para el próximo 20 de noviembre, insistiendo en la idea de conseguir una indemnización de 450 millones de pesos.

Fuente: BioBioChile

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top