fbpx
Cerrar

Parque Kaukari MINVU y el retorno del Rio Copiapó

Hemos visto claramente que nuevos aires y nueva vida está llegando a uno de los Parques Urbanos más grandes e importantes del Norte de Chile…y lo mejor es que está aquí. En Copiapó. Atacama. Desde el sonido -casi musical- de niños chapoteando el agua hasta el croar nocturno de las ranas, nos indican que la vida llegó a nuestro río Copiapó; río contenido en el cada día más identitario Parque Kaukari MINVU.

Su curioso nombreKaukaritiene su inspiración en el término caucarí”, proveniente del quechua antiguo que significa “revivir, renacer”. Esta construcción lingüística es precisamente la que identifica a esta obra ejecutada por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y que expresa en plenitud el fenómeno que hoy estamos viviendo con un río Copiapó renacido o revivido.

Parque Kaukari MINVU es una obra que acoge a la naturaleza y sus fenómenos aunando enfoques como la ciencia del diseño hidraúlico y el arte del paisajismoarquitectónico, permitiendo mitigar con eficiencia la violencia del aluvión centenario, devolviendo luego el regalode la vida con su cristalina recuperación.

Este Parque que transcurre prácticamente por todo el centro de la ciudad además de ser una exclusividad en Chile, también es un lujo urbano a disposición de la comunidad, tal como nos lo ha pedido el Presidente Sebastian Piñera, quien a través de su programa de Gobierno ha solicitado expresamente acercar las obras a las personas y darles el sentido de integración que necesitan para que cobren vida.

Hoy este Parque se ha convertido en la principal fachada de la ciudad y en un punto de encuentro citadino para muchos que acuden a este nuevo entorno a realizar actividades de esparcimiento, deporte, baile, música y descanso, recogiendo también los sueños de quienestomados de la mano hacen futuro.

Mientras observamos el escurrir del agua, el vuelo de un par de aves y los niños corriendo por sus riberas mejoradas; vemos también transitar la Carrera Solar junto al diseño ultramoderno del auto Punch Power Train de Bélgica que al pasar por Atacama compone una imagen de futuro, recordando las palabras del arquitecto belga Philippe Samynquien hace unos 25 años atrás, en este mismo lugar, señaló “si dejamos de ver los problemas como problemas y empezamos a verlos como oportunidades, construiremos futuro”. Y en eso trabajamos fuertemente como Gobierno Regional, construyendo futuro desde la convicción #Chilelohacemostodos.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top