fbpx
Cerrar

Gobierno Regional anuncia medidas de alivio tributario para pequeños mineros de Atacama y Coquimbo

Se trata de tres iniciativas que beneficiarán a pequeños mineros y mineros artesanales que fueron afectados por los aluviones ocurridos en 2015 y 2017. En Atacama son 11 mil pertenencias mineras beneficiadas.

Una gran noticia de alivio tributario recibieron los pequeños mineros de las regiones de Atacama y Coquimbo luego de que el Gobierno anunciara un conjunto de tres medidas que van en directo apoyo a los productores de baja escala que se acojan al beneficio y así eviten el remate de sus patentes mineras.

Estas regiones fueron afectadas por los aluviones ocurridos en 2015 y 2017, catástrofes que perjudicaron gravemente al sector minero y, con especial énfasis, a los pequeños mineros y mineros artesanales, por lo que se estimó conveniente que la Tesorería General de la República pueda otorgar facilidades y dar alivio tributario a estas personas. Cabe destacar que estas iniciativas fueron gestionadas por el Presidente Sebastián Piñera, el Ministro de Minería, Baldo Prokurica y el Gobierno Regional liderado por el Intendente de Atacama, Francisco Sánchez, quienes se han preocupado y han atendido las demandas de los pirquineros.

Al respecto, el Intendente (S) de Atacama, Manuel Corrales, señaló que: “estas medidas vienen a ayudar a los pequeños mineros a levantarse y llevar adelante su situación luego de las difíciles catástrofes que vivió nuestra región. Además, viene a condonar deudas del año 2017, sus reajustes, las moras y los intereses. Cabe destacar que esta medida solo beneficia a las concesiones mineras iguales o menores a 100 hectáreas de superficie de pequeños mineros y mineros artesanales, beneficiando alrededor de 11 mil pertenencias mineras. Nuestro Presidente Sebastián Piñera; el Ministro de Minería, Baldo Prokurica y el Gobierno Regional, liderado por el Intendente Francisco Sánchez siempre están en sintonía y conversando con los pequeños mineros y mineros artesanales y esto es el resultado de diversas mesas de trabajo”.

Entre otra de las medidas está autorizar a la Tesorería General de la República para prorrogar, hasta el 31 de marzo de 2019, el plazo para el pago de la patente anual que los pequeños mineros y mineros artesanales debieron hacer en marzo de 2017.

Por su parte, la Seremi de Hacienda, Soledad Lingua, destacó que: “una de las grandes medidas que anunciamos hoy es la suspensión por todo el año 2018 hasta el 31 de marzo de 2019 de los remates que debía efectuar la Tesorería General de la República en los Tribunales de Justicia competentes por concepto de deudas morosas en el pago de las patentes mineras. Estos son grandes beneficios tributarios para que los pequeños mineros que están en mora puedan hacer el pago, estar al día con sus patentes mineras y poder estar trabajando como lo han hecho durante muchos años en nuestra región de Atacama”.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top