fbpx
Cerrar

UDA presentó proyecto que propone optimizar recurso hídrico en la minería

La iniciativa, ejecutada por investigadores y profesionales del Departamento de Ingeniería en Metalurgia de la Universidad de Atacama, financiada con recursos del Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional de Atacama y ENAMI.

Con el objetivo de desarrollar alternativas más eficientes respecto al consumo de agua en los procesos hidrometalúrgicos, investigadores del Departamento de Ingeniería en Metalurgia de la UDA, dieron inicio a una innovadora iniciativa que espera aportar al crecimiento sustentable del sector minero de Atacama. En el Museo Mineralógico de Copiapó, fue presentado el proyecto “Soluciones Ácidas de Fundición: Una Fuente Alternativa de Agua para la Minería del Cobre en las Zonas con Escasez Hídrica de Chile”, financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de Atacama del año 2016 y apoyado por la Empresa Nacional de Minería, ENAMI.

Ante autoridades regionales, académicas, docentes y estudiantes, el Dr. Jonathan Castillo Segura, Ingeniero Civil en Metalurgia, Doctor en Ciencias de la Ingeniería, investigador, académico y director alterno del proyecto, dio a conocer los ámbitos generales y la importancia de potenciar procesos amigables para el medio ambiente en la industria minera de la Región. Posteriormente, Katherine Lobos Correa, Jefa Técnica del Proyecto, presentó los alcances de la iniciativa.

“El proyecto que presentamos viene, principalmente, desde la preocupación que tenemos como institución regional, encargada de relacionarse con la industria minera y con las comunidades, para lograr que los proyectos y las soluciones tecnológicas sean amigables para todos. Por lo tanto, nuestro proyecto busca reducir el consumo de agua para algunos procesos mineros”, explica Dr. Jonathan Castillo.

El director alterno agregó que “en esta etapa nos estamos enfocando en la hidrometalurgia, por lo tanto, trataremos de incorporar algunos residuos que se generan en otras industrias, puntualmente en Fundición Paipote (ENAMI) e incorporarlos al proceso productivo. Con esto logramos reducir, en cierta manera, el consumo de agua fresca”, indicó.

MINERÍA SUSTENTABLE

Desde hace varios años y en forma permanente, parte importante de nuestro país, en especial en la zona norte, se ha declarado como “zona de escasez hídrica”; es por ello que, para el desarrollo de la industria y la convivencia en armonía con las comunidades, es necesario generar procesos que utilicen el agua de manera eficiente.

El Proyecto FIC Soluciones Ácidas propone desarrollar un proceso más eficiente respecto al consumo hídrico, reduciendo la extracción de agua fresca utilizada, y promoviendo la disminución de residuos líquidos de las fundiciones, a través de su reutilización.

En este contexto, ha sido fundamental la relación entre los recursos regionales y la investigación universitaria. Para Javier Castillo Julio, Presidente del Consejo Regional de Atacama, “este proyecto ratifica 150 y más años de historia de la Universidad de Atacama, que debería, sin lugar a dudas, ser el referente de la formación minera en Chile, es un convencimiento absoluto. Por otro lado, el buen direccionamiento de las políticas, el Gobierno Regional, el Consejo Regional han hecho una apuesta, a través de los Fondos de Innovación Científica y Tecnológica, hacia la Universidad de Atacama. Agradecemos que la Universidad de Atacama desarrolle proyectos de innovación en la minería”, explicó Castillo.

Cabe destacar que, a través de la ejecución de este proyecto, se espera impactar en la comunidad, al reducir la extracción y el consumo de agua fresca, dando un respiro a las sobreexplotadas cuencas hídricas de Atacama; además, se pretende mejorar la economía de las empresas mineras locales que puedan implementar el trabajo desarrollado; finalmente, el trabajo permitirá desarrollar capital humano altamente calificado.

Giselle Araya Irribarren, Ingeniera Civil en Metalurgia, alumna de Magister de Ingeniería en Metalurgia de la UDA y profesional del equipo del proyecto, comentó que era muy importante que la Universidad contemple la investigación de procesos sustentables. “Me parece muy interesante y muy bueno que se estén desarrollando estas alternativas de utilizar residuos desde fundiciones, sobre todo para apoyar a la región de Atacama; como es el uso de este tipo de fluentes en la hidrometalurgia del cobre”, señaló.

El proyecto se encuentra en la etapa de investigación, en los laboratorios del Instituto de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (IDICTEC) y del Departamento de Ingeniería en Metalurgia de la UDA.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top