fbpx
Cerrar

Seremi Sofía Ávalos: “Derrotar la pobreza es posible con el programa Compromiso País y el apoyo de todos”

La Seremi de Gobierno, Sofía Ávalos, se refirió al programa denominado “Compromiso País” presentando esta semana por el Presidente, Sebastián Piñera, y el Intendente de Atacama, Francisco Sánchez, manifestando que “derrotar la pobreza es posible con esta iniciativa y con el compromiso, apoyo y solidaridad de todos y todas”.

“En este Gobierno estamos proyectando desafíos importantes, por cierto, difíciles. No obstante, es importante relevar que el Estado no tiene la capacidad para atender y resolver todos los problemas que aún aquejan a miles de chilenos y atacameños. Por esta razón, el Presidente es responsable y convoca al Gobierno, a la sociedad civil, a la academia y a los empresarios, a trabajar en conjunto, sumar fuerzas y trabajar con sentido de unidad para que ningún chileno se quede atrás”, agregó la autoridad.

La Seremi explicó que el “Compromiso País” es un proyecto elaborado a través de un “Mapa de la Vulnerabilidad” cuyo objetivo fue identificar a 16 grupos (chilenos y chilenas que, por distintas razones, requieren ser vistos y apoyados) con carencias materiales, con la oferta de programas sociales y la consulta a organizaciones de la sociedad civil, grupos que por cierto, están en Atacama. La iniciativa prioriza la ayuda por medio de soluciones colaborativas y mesas de trabajo, para elaborar y ejecutar políticas públicas eficientes.

Grupos identificados

La Secretaria Regional Ministerial de Gobierno también precisó que los grupos identificados corresponden a las personas que no tienen servicios básicos (1 millón 430 mil); mujeres víctimas de violencia intrafamiliar (490 mil); 5 millones de chilenos mayores de 18 años que no tienen escolaridad completa; más de 11 mil personas en listas de espera AUGE GES y con garantía de oportunidad vencida; 43 mil familias que aún viven en campamentos; 480 mil personas que viven en condiciones de hacinamiento; 435 mil chilenos mayores de edad que están sin empleo, buscan trabajo por 3 meses o más o no cuentan con un contrato laboral, pertenecientes al 40% más pobre. Considera los más de 6 mil niños y jóvenes que están en residencias del Sename; las 100 mil personas que están en el sistema penitenciario sin acceso a programas de rehabilitación y capacitación; los 161 mil adultos mayores y personas discapacitadas que viven solos o con dependencia, pertenecientes al 40% más pobre; las 253 mil familias en que uno o más de sus integrantes presenta dependencia moderada o severa, pertenecientes al 40% más vulnerable; las 12 mil personas que están en situación de calle.

También se consideran a las más de 2,3 millones de personas que han presenciado continuamente en el último mes tráfico de drogas o balaceras; los 890 mil chilenos pertenecientes a pueblos indígenas que se encuentran en el 40% de la población más pobre; los 700 mil chilenos que tienen un consumo problemático del alcohol o las drogas y finalmente, las 1.500 localidades en Chile que no cuentan con conexión a Internet.

Compromiso de Gobierno

“Tal como lo expresó nuestro Presidente Sebastián Piñera, desarrollar esta tarea es una misión muy exigente, pero insisto. Si todo Chile, si toda Atacama y particularmente los organismos ya mencionados, unen sus capcidades, podremos sacar la tarea adelante. En definitiva lo que queremos es hacernos cargo entre todos y todas de la población más vulnerable”, aseveró Sofía Aválos.

Esta política adoptada tiene su sustento en los datos de la Encuesta de Caracterización Socioeconómica (CASEN) 2017, los cuales revelan que en Chile hay 1 millón y medio de personas en situación de pobreza relacionada al ingreso, pero 3,6 millones están en situación de pobreza multidimensional, porque no cuentan con educación, empleo, o poseen alguna discapacidad o carencia de servicios básicos, entre otros.

La Seremi de Gobierno argumentó que “La ciudadanía debe comprender que esta labor trasciende la política partidista, los intereses y las mezquindades. Acá el Presidente Piñera y nuestro Intendente Francisco Sánchez, son enfáticos en declarar que es momento de dejar las diferencias de lado, de trabajar por nuestra patria, por nuestros compatriotas que no han logrado encontrar el rumbo, que han quedado rezagados en el camino y derrotar de una vez por todas, la pobreza que no afecta directa e indirectamente a cada uno de los chilenos. Por el bien de Chile y Atacama, debemos ser capaces de lograr con éxito la meta”.

Según el Ministerio de Desarrollo Social, Chile ha perdido la capacidad de reducir la pobreza y la pobreza multidimensional está estancada. Por lo tanto, el mapa de la vulnerabilidad reafirmar la convicción del Gobierno por un desarrollo integral, inclusivo y sustentable, donde ningún chileno se quede atrás. Hay más de 12 mil personas pertenecientes al grupo de vulnerabilidad que residen en una vivienda sin servicios sanitarios básicos, como agua potable o baño; así como hay 24.793 personas que pertenecen a pueblos originarios y al 40% más pobre.

 

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top