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Carrera Solar Atacama: 2.600 kilómetros de una aventura extrema

La competencia invita a jóvenes de todo el mundo a desarrollar vehículos sustentables para poner a prueba su ingenio y estrategia, enfrentándose al desierto más árido y los niveles de radiación más altos del planeta en una ruta inédita desde Santiago hasta Arica.

Un desafío único y extremo. Ese fue el objetivo que planteó La Ruta Solar al momento de planificar la quinta edición de Carrera Solar Atacama, que este 20 de octubre dará el vamos a sus actividades en el frontis del Parque Araucano de Las Condes con el Circuito Santiago EDF.

Para el Director General de La Ruta Solar, Leandro Valencia, una de las principales motivaciones de este evento está en poner en marcha el efecto aprendizaje. “El objetivo de Carrera Solar Atacama es transformar a Chile en la capital mundial del sol. Eso se logra invitando a las personas a ser parte de una actividad asombrosa con autos solares, exponiendo la eficiencia que alcanzan estos vehículos al recorrer la mitad del país. Concientizar que se puede crear tecnología de punta y liderar el desarrollo tecnológico en base a los recursos naturales y a la energía solar. Vamos a demostrar que estos equipos son verdaderos ‘superhéroes solares’, fomentando así la cultura de innovación y emprendimiento”, comenta.

Los representantes más osados

El proyecto, apoyado por Corfo, tiene en total 11 competidores: ocho representantes de Chile, un auto híbrido de Bolivia, otro de la misma categoría proveniente de Colombia y un vehículo solar de Bélgica. Cuatro equipos en total participan de la categoría “Solar”, compuesta por las subcategorías “CGE Challenger” (monoplaza) y “Cruiser” (para más de un ocupante), los que recorrerán toda la ruta desde Santiago hasta Arica. Por otro lado, los restantes siete equipos competirán en la categoría “Híbrida” – impulsados por energía solar y tracción humana– que a su vez, está compuesta por las subcategorías “SQM Monoplaza” (para 1 ocupante) y la “Biplaza” (para 2 ocupantes), enfrentando tres etapas en ruta y tres circuitos urbanos en distintas ciudades del país.

Entre los competidores, destaca el equipo Punch Power Train de Bélgica -que ya está en Chile- y que en octubre de 2017 obtuvo el tercer lugar en el mundial de autos solares, World Solar Challenge, que se realiza cada dos años en Australia.

Por parte de los representantes locales, el equipo “Esus”, de la Universidad de Santiago, asoma como una de las cartas fuertes para obtener el título, con más de seis años de experiencia en el desarrollo de este tipo de vehículos y con tres carreras solares en el cuerpo.

Otro de los grandes atractivos de este año es la subcategoría “Cruiser”, la que sin duda dará que hablar tanto en competencia como alrededor del mundo. Estudiantes de la Universidad de Antofagasta y de la Universidad Diego Portales han diseñado vehículos solares asombrosos, con similares carrocerías de autos convencionales que podemos ver las principales ciudades, que cuentan con la gran ventaja de emitir cero gases contaminantes, deseando así ser una  real alternativa de movilidad urbana sustentable.

2.600 km de pura aventura

Hoy la competencia recorrerá todo el norte de Chile en ocho días, presentando así la carrera de autos solares más extrema jamás organizada en el mundo con 2.600 km de extensión. Esto debido a los altos niveles de radiación, altura y diversidad geográfica propias del norte de Chile.

En los siete años que se lleva realizando Carrera Solar Atacama, se han desarrollado 61 nuevos vehículos, entre solares e híbridos; han participado más de 1000 estudiantes universitarios, provenientes de nueve países, de Latinoamérica y el resto del mundo, y se han visitado nueve ciudades en tres regiones del norte del país (Tarapacá, Antofagasta y Atacama). Cabe destacar que la primera edición de Carrera Solar Atacama, se celebró en 2011 con una ruta de 1.060 kilómetros y tres días de competencia, cruzando las regiones de Tarapacá y Antofagasta.

Carrera Solar Atacama cuenta con el auspicio de CGE, SQM, EDF, Transelec, Ayllú Solar, Global SAT, Grupo Disal, Meanstream, Phineal, Safecar, Suatrans, Time2L, Albemarle, Europcar, Transportes Bello y LitoralPress.

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