fbpx
Cerrar

El sobrepeso y la obesidad son factores de riesgo cardiovascular en la mayoría de las personas con diabetes tipo 2

Según la Federación Internacional de Diabetes, las personas con diabetes tipo 2 subestiman el peligro de presentar estas patologías cardiovasculares, a pesar de que ambas son su principal causa de mortalidad

Una reciente encuesta realizada por la Federación Internacional de Diabetes reflejó que 1 de cada 4 personas con diabetes tipo 2 consideraron que su riesgo de sufrir un infarto o accidente cerebro vascular (ACV) era nulo o bajo1, a pesar de que “el infarto cardíaco y el ACV constituyen las principales complicaciones cardiovasculares de esta enfermedad y son la principal causa de mortalidad del paciente con este tipo de diabetes”, aseguró la Dra. Carmen Gloria Aylwin, Presidenta de la Sociedad Chilena de Endocrinología y Diabetes (SOCHED).

A los participantes de la investigación se les consultó sobre cuál pensaban que era su nivel de riesgo de padecer un ACV o un infarto por el hecho de ser diabéticos tipo 2: sólo el 17% contestó que es elevado2.

Sin embargo, la respuesta es contradictoria, ya que 2 de cada 3 pacientes expresaron que tenían factores de riesgo de enfermedad cardiovascular -como padecer esta enfermedad por más de cinco años, obesidad, alta presión sanguínea-, o que habían experimentado un evento cardiovascular. En ese sentido, el 47% respondió que sufrían de hipertensión; 20%, contestó que angina de pecho; 15%, arritmia; 12%, enfermedad periférica arterial o trombosis; 11%, ataque al corazón; y 7%, ataque cerebral2.

Más de 387 millones de personas en todo el mundo sufren de diabetes, una patología crónica y progresiva que aparece cuando el páncreas no produce suficiente insulina o cuando el organismo no la utiliza eficazmente. En Chile, la última Encuesta Nacional de Salud arrojó que la sospecha de Diabetes Mellitus en la población es del 12,3%, equivalente a 1 millón 800 mil habitantes. Las personas con esta enfermedad corren mayor riesgo de desarrollar una serie de graves problemas de salud potencialmente letales, aumentando los costes de la atención sanitaria y disminuyendo la calidad de vida. Una de las más importantes está relacionada con el hecho de que las personas con diabetes corren un mayor riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares (ECV)4.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top