fbpx
Cerrar

Conmemoran Hito de la alegría en la mina San José

Tras ocho años del rescate de los 33 mineros se realizó un nuevo Hito de la alegría para festejar el más grande rescate en la historia de la minería mundial. El Intendente de Atacama, Francisco Sánchez Barrera, acudió acompañado por gran parte del Gabinete y dedicó su mensaje a homenajear y celebrar la vida de los 33 de Atacama.

A ocho años de los acontecimientos ocurridos en la mina San José, el Gobierno Regional a través de la seremía de las Culturas, las Artes y el Patrimonio ejecutó el proyecto asociativo de las Ilustres Municipalidades de Caldera y Tierra Amarilla, esfuerzo conjunto que permitió celebrar el rescate de “los 33”. En el mismo terreno donde su ubicó el ex campamento esperanza, decenas de personas recordaron y festejaron el hito que produjo que más de 1.300 millones de personas siguieran atentas, minuto a minuto y en todo el mundo una operación del altísimo nivel y complejidad que, hasta hoy, es vista como ejemplo de coordinación, trabajo, y tesón.

Luiz Urzúa fue uno de los 33 que acudió al Hito de la alegría y emocionado destacó que “a mí me queda solamente dar las gracias por el hecho de estar aquí hoy día, hoy hay 33 banderas flameando en donde en un momento se pensaba que podían ser 33 cruces. Nosotros somos 33 historias que son totalmente distintas y que se llevaron a cabo bajo tierra, donde cada uno pensaba en su familia, en su gente y en cómo podíamos ser rescatados, pero gracias al esfuerzo de un Gobierno, al esfuerzo de la alcaldesa, al esfuerzo de todos los alcaldes que estuvieron en ese momento y de nuestras familias y con la gracia de Dios creo que estamos vivos y creo que eso es impagable”.

Este Hito contó con la presentación de diversas agrupaciones de danzas folclóricas, como Picipurun y la agrupación Tripanko que quisieron rendir homenaje con sus muestras artísticas. Además, los grupos musicales Inti Pacha, Walitroques y los Dumont´s fueron los encargados de hacer de este Hito una verdadera celebración.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top