fbpx
Cerrar

Trabajadores del sector agrícola se capacitan como operadores de riego tecnificado

En la región de Atacama, el 87% de los predios de producción frutícola cuenta con sistema de riego tecnificado, siendo el porcentaje de cobertura más elevado del país. No obstante, las empresas agrícolas del Valle de Copiapó presentan una brecha importante en la eficiencia de sus sistemas de riego dado que la eficiencia actual alcanza en promedio el 46%, lo cual es bajo considerando que con el riego tecnificado se busca alcanzar eficiencias de aplicación de agua del orden del 80 a 90%. 

Este curso tuvo como objetivo generar capacidades y competencias en el capital humano del sector agrícola de la Provincia de Copiapó para la optimización en la operación, mantención y control de equipos de riego, promoviendo la maximización de la eficiencia de esta labor, considerando la situación de escasez hídrica de la zona. El programa se realizó en tres cursos distribuidos a lo largo del valle de Copiapó, en los sectores de Las Juntas, Nantoco y San Pedro. Tras 80 horas cronológicas de capacitación en una modalidad teórico-práctica, 41 trabajadores agrícolas pudieron certificarse como operadores de riego tecnificado.

Al respecto, el seremi de Economía, Manuel Nanjarí Contreras destacó que “las consecuencias positivas de esta iniciativa se traducirán, primero en poder dotar a los trabajadores de herramientas, capacidades y competencias para que puedan desempeñar de mejor forma sus labores y con esto mejorar la producción y uso eficiente del recurso hídrico, segundo, tendrá un gran impacto en la competitividad de las empresas, mediante la disminución de costos por el uso eficiente de fertilizantes y reducción del consumo de energía, junto con la correcta operación de los equipos de riego. El mandato de nuestro presidente Sebastián Piñera es darle un impulso a la economía regional y ésta es una más de las acciones que estamos impulsando a nivel local para aportar a la reactivación económica y que junto con ello podamos mejorar las capacidades de los trabajadores del rubro agrícola de nuestra región, promoviendo una agricultura sustentable y sostenible que se desarrolle y progrese en el tiempo”.

Mientras que la directora regional de Corfo, Silvia Zuleta Alfaro, señaló que “como Gobierno apuntamos a no depender sólo de la minería y a ampliar nuestra matriz productiva regional. En ese contexto, el Programa de Formación de Competitividad, Becas Capital Humano para Operadores de Riego Tecnificado, tuvo como objetivo generar capacidades y competencias en el capital humano del sector agrícola de la Provincia de Copiapó con el fin de contar con capital humano especializado para, en este caso, hacer frente al escenario de escasez hídrica que afecta a la región y, al mismo tiempo, aportar al desarrollo laboral de los habitantes del territorio mejorando la calidad del empleo”.

En el marco de la ceremonia de cierre del curso, uno de los participantes, Franklin Oviedo, entregó su testimonio y señaló que “para mí fue un curso muy provechoso porque en el campo en el cual estoy trabajando estoy aplicando todos los conocimientos que adquirí en la capacitación. Sin duda que hoy soy un operador mucho más completo de lo que era antes de participar en este curso”.

Cabe señalar, que los 41 trabajadores del sector agrícola que aprobaron el curso provienen de 34 empresas agrícolas del valle de Copiapó y, además, 37 de los trabajadores capacitados, podrán certificar sus competencias laborales a través de SENCE, gracias a una articulación público-privada entre SENCE, APECO, la Universidad de Chile y Corfo.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top