fbpx
Cerrar

Cámara de diputados aprueba proyecto que incluye la contaminación lumínica en la regulación medioambiental

La moción presentada por los diputados Sofía Cid y José Miguel Castro pasó a segundo trámite constitucional en el Senado.

Hoy se aprobó con unanimidad en la Cámara de diputados. El proyecto de ley busca modificar la ley sobre Bases Generales del Medio Ambiente para incorporar la variable de “contaminación lumínica” como requisito en la elaboración de un estudio de impacto ambiental para cualquier iniciativa que ingrese en zonas donde se desarrolle la astronomía y existan telescopios.

En la actualidad los proyectos empresariales, habitacionales, entre otros, no consideran dentro de su evaluación de impacto ambiental, los efectos que las emisiones luminosas pueden traer para el desarrollo de la astronomía, ni la protección del patrimonio cultural y turístico que ello significa.   Esto teniendo en consideración que el desarrollo de la astronomía ha alcanzado un nivel importante en el norte del país, al punto que Chile concentra el 40% de la infraestructura astronómica del mundo.

La diputada por Atacama Sofía Cid, quien junto al parlamentario José Miguel Castro, presentó esta moción celebró la aprobación de este proyecto: “Mi compromiso con la región de Atacama siempre ha sido mejorar la calidad de vida de todos quienes vivimos en ella, con esta iniciativa se presentaran nuevas oportunidades de desarrollo del sector turismo astronómico en nuestra región, como también oportunidades para que lleguen nuevas inversiones, en esta área que ha sido poco explotada por nuestra región. Es una muy buena noticia para todos nosotros, en especial al sector del turismo, dado que se abre a un nuevo nicho de mercado que nos puede dar muchos dividendos a los atacameños.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top