fbpx
Cerrar

Hallazgo de 80 nidos activos de gaviotín chico descrito como “histórico”: especie está en peligro

Este 2018 se han realizado cuatro censos poblacionales del gaviotín chico, especie que en Chile habita entre las costas de Arica y Antofagasta y que está en peligro de conservación.

Pero la última medición entregó un resultado que desde el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de la región de Tarapacá catalogaron como “histórico”.

“Se logró determinar un récord histórico respecto a la presencia de nidos y polluelos de gaviotín chico”, indicaron desde el organismo a través de un comunicado.

“(…) Logramos identificar en la zona costera desde el aeropuerto Diego Aracena hasta el Loa más de 80 nidos activos, lo que da cuenta de que nuestra región sigue siendo un sitio importante de reproducción de esta especie en peligro de conservación”, indicó la directoria regional (s), Sue Vera.

SAG
SAG

Además, los polluelos fueron anillados con el objetivo de hacerle un seguimiento, ya que se estima que sólo quedan cerca de 2 mil ejemplares en el mundo, añadió Vera.

“El SAG es el organismo técnico responsable de levantar esta valiosa información, a fin de que el Ministerio de Medio Ambiente cuente con antecedentes que les permita implementar planes y programas con miras a preservar esta ave”, agregó.

Vera solicitó a la ciudadanía extremar cuidados a la hora de transitar por caminos y sectores costeros, habitat y lugar de nidificación del gaviotín chico.

Botar basura, por ejemplo, atrae a depredadores; y transitar con vehículos por caminos costeros no habilitados genera atropellos y perturbación en las bandadas.

El gaviotín chico o chirrío (Sternula lorata) está clasificado como una especie en peligro de conservación a nivel nacional y mundial por la Comisión Nacional del Medio Ambiente y por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. La especie es parte de la avifauna asociada a la corriente de Humboldt y su habitat corresponde a las zonas costeras desde Ecuador por el norte hasta Antofagasta por el sur.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top