fbpx
Cerrar

Denuncian postulaciones no ingresadas a fondo presidente de la república

Existen denuncias en Chañaral y Vallenar, sin descartar otros  casos, por lo que la parlamentaria solicitó oficios dirigidos a gobernaciones e Intendencia regional.

 La diputada (PS) por la región de Atacama, Daniella Cicardini, ofició e hizo un llamado a las autoridades de gobierno a aclarar y dar respuesta a una denuncia de dirigentes y organizaciones sociales de la región en relación a antecedentes recepcionados pero no ingresados al sistema informático de postulación del Fondo Social Presidente de la República en su versión 2018.

Según señalan las organizaciones sociales, funcionales y territoriales afectadas, pese a haber hecho entrega de la documentación requerida dentro del plazo y antes de la fecha límite del 24 de mayo pasado, sus antecedentes no habrían sido ingresados a la respectiva plataforma web al menos en las gobernaciones de Chañaral y Huasco, como parte de los órganos responsables del proceso de postulación.

Al respecto la diputada Daniella Cicardini señaló que “he solicitado el envío de oficios de fiscalización de la Cámara de Diputados a fin de que se pueda aclarar esta denuncia que me han planteado varias organizaciones vecinales, de adultos mayores y sociales de distinto tipo de la región, la que me parece grave ya que se estaría impidiendo su legítimo derecho a postular a dichos fondos”.

“Estamos hablando de recursos dirigidos a entidades sin fines de lucro, que cumplen un rol de beneficio social, y que, destinan estos recursos a aspectos como equipamiento, arreglos, infraestructura comunitaria; etc., que le sirven a todos sus integrantes y en ocasiones a vecinos y comunidad en general”.

“Por lo tanto esta irregularidad les impide la posibilidad de postular y eventualmente recibir estos recursos, o en el mejor de los casos postergaría de manera injusta la concreción de iniciativas tan importantes y tan necesarias para organizaciones sociales y de adultos mayores que planifican y que preparan con mucha ilusión y expectativa su postulación durante todo un año”, afirmó.

En esa línea, Cicardini agregó que “estamos pidiendo por eso el respeto y la respuesta satisfactoria y razonable que merecen los dirigentes y a sus organizaciones, muchas de las cuales no tienen un manejo en temas informáticos y que por eso confiaron en estas instituciones públicas para concretar su postulación”, subrayó.

La parlamentaria indicó que si bien el objetivo de los oficios solicitados por ella buscan precisamente conocer el real alcance, comunas y número de organizaciones afectadas, según los antecedentes de los que dispone la situación habría afectado, entre otras, a las Juntas de Vecinos de Chañaral, N°24 Aeropuerto, N°14 Aeropuerto, N°3 Cerro Corazón, Flamenco, N°15 Agua potable, al Centro de Madres Los Lirios, y al Consejo Vecinal de Desarrollo de dicha Comuna, y al Club de Adulto mayor Ocaso Feliz de la comuna de Vallenar.

En tanto la presidenta del Consejo Vecinal de Desarrollo Quiero mi Barrio de Chañaral, Luz Juica, señaló que según sus antecedentes serían cerca de 22 las organizaciones imposibilitadas de concretar su postulación, y asimismo afirmó que “no nos pidieron disculpas, no nos dieron ninguna alternativa”.

“Muchas personas no tenemos la facilidad de manejarnos en tecnología, computación, es como difícil para las organizaciones porque hay muchos adultos mayores, centros de madres por eso el hecho de que no se hayan subido sus postulaciones afecta la confianza en los servicios públicos”, sentenció.

Los oficios enviados desde la Cámara de Diputados van dirigidos a las Gobernaciones de Chañaral, Copiapó y Huasco, así como a la Intendencia Regional, y al Departamento de acción social dependiente de la Subsecretaria del Interior, y apuntan a requerir información disponible sobre esta situación, posibles sanciones y responsables, el eventual número de organizaciones afectadas, así como el número total de postulaciones al fondo desde la región.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top