fbpx
Cerrar

Gobierno informa déficit de 6 mil conductores profesionales en Chile y abre curso gratuito

El ministro del Trabajo y Previsión Social, Nicolás Mönckeberg, afirmó que Chile se está reactivando en materia económica y que uno de los sectores que requiere de mano de obra calificada es el transporte. Esto luego de lanzar el programa “+ Camioneros para Chile”, junto a Sence y la Confederación Nacional de Transporte de Carga (CNTC).

“(…) Hoy, cuando Chile se está reactivando y tenemos en carpeta 221 proyectos de inversión, uno de los sectores donde más rápidamente aumenta la demanda es precisamente el de los transportistas de carga. Y nuestro compromiso como es dar las facilidades para que más personas encuentren ahí una oportunidad laboral”, señaló la autoridad.

A lo anterior se suma la probable llegada de plataformas online como Amazon, entre otros, y el alza que han experimentado los despachos de los grandes retailers a través de las compras por Internet; y también las micro, pequeñas y medianas empresas, que han encontrado en esa forma de comercio un nicho importante de desarrollo.

El programa “+ Camioneros para Chile” supone la primera etapa del programa de capacitación para el sector con un beneficio a 150 personas en clase A5, es decir conductores profesionales, en un sector donde se desempeñan 140 mil chilenos y chilenas.

No obstante, hay un déficit de 6.000 personas que se concentran en los sectores de contenedores, forestales y áridos.

Las 150 becas se repartirán entre las regiones de Valparaíso (75 personas), Maule (25 personas) y Metropolitana (50 personas). Estas se suman a las ya contempladas en el plan 2018, que tenía 210 cupos. Por lo tanto, se trata de una ampliación del programa, aumentando 70% los cupos originalmente considerados.

Los requisitos para acceder al programa

-Tener 22 años cumplidos.
-Acreditar Licencia de Conducir clase B, con a lo menos dos años desde su emisión.
-Tener cédula de identidad chilena vigente.
-Acreditar como mínimo 8° Básico Aprobado.
-Presentar Hoja de Vida del Conductor.
-Rendir examen psicotécnico en las sedes respectivas previo a la matrícula (postulación).

La información sobre las postulaciones estará disponible en la web de Sence y en las oficinas regionales del organismo donde se realizarán los cursos, que comenzarán a impartirse el 19 de noviembre de 2018.

“A través de Sence iremos preparando a miles de chilenos y chilenas para que puedan cumplir el sueño de trabajar, levantando la oferta laboral de distintas industrias a lo largo de Chile, y preparando a los chilenos y chilenas que quieran trabajar en ellas”, dijo Mönckeberg.

Por último, el director Nacional del Sence, Juan Manuel Santa Cruz, señaló que “estamos trabajando para entregar más y mejores oportunidades con trabajo digno y de calidad”. ​

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top