fbpx
Cerrar

Atacama: Sernapesca y Armada fiscalizan embarcaciones tras apertura de temporada del bacalao

Armadores denuncian faenas de naves en la zona que no cuentan con autorización para este recurso

Una serie de fiscalizaciones marítimas realizan en conjunto el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura Región de Atacama y la Capitanía de Puerto de Caldera, luego que esta semana surgieran denuncias de faenas ilegales por parte de embarcaciones no inscritas para la extracción de bacalao de profundidad, cuya temporada de captura comenzó esta semana en la Macrozona Norte.

Así lo explicó la jefa de Fiscalización Pesquera de Sernapesca Atacama, Alfonsina Fedo, quien precisó que para este año la cuota de captura vigente hasta diciembre alcanza las 72 mil 400 toneladas desde Arica y Parinacota hasta Coquimbo. En la región de Atacama, señaló Fedo, operan entre 12 a 15 embarcaciones y el desembarque del último año bordeó las 116 toneladas.

“Debido a denuncias que hemos recibido por parte de usuarios, estamos fiscalizando que las embarcaciones que están operando se encuentren con el recurso bacalao inscrito. Hoy fueron controladas cuatro embarcaciones, todas con sus permisos al día. La denuncia es que hay embarcaciones que no tienen el recurso y hacen trasbordo en el mar a embarcaciones que sí lo tienen inscrito”, explico la jefa de fiscalización pesquera.

Desde Sernapesca precisaron que junto a la autoridad marítima continuarán estos patrullajes para proteger la sustentabilidad de esta pesquería y el cumplimiento de la normativa pesquera.

El bacalao de profundidad es un recurso situado hoy en estado de agotamiento y sujeto a cuotas anuales como plan de manejo. La especie es un pez demersal que habita entre los 50 y 3.800 metros de profundidad a lo largo de la costa chilena y es exportado a mercados de China, Singapur, Corea del Sur y México.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top