fbpx
Cerrar

Profesionales de la salud de Atacama se capacitaron en “Hospitales Seguros frente de Desastres”

Una emergencia puede presentarse en cualquier minuto o lugar y para ello debemos estar lo mejor preparado. Bajo esta consigna, los profesionales de la salud llevaron a cabo una provechosa capacitación para actualizar sus conocimientos en esta materia a cargo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), el Departamento de Gestión de Riesgos en Emergencias y Desastres del Ministerio de Salud y el Servicio de Salud de Atacama.

La jornada se desarrolló este 3,4 y 5 de octubre y estuvo liderada por Laura Morlans, referente de Hospital Seguro del Depto. de Gestión de Riesgos, Emergencias y Desastres del Ministerio de Salud, quien explicó que “ esta es una capacitación para los evaluadores del Índice de Seguridad Hospitalaria, el cual consiste en una estrategia de la Organización Panamericana de la Salud para América Latina y el Caribe, incluso en hospitales europeos, es de muy fácil aplicación y se compone de aspectos estructurales, no estructurales y la capacidad funcional de los establecimientos. Se miden estos aspectos y verificamos las amenazas a las cuales están expuestos los recintos, se realiza una evaluación documental, en terreno y así se logra obtener un índice que nos va a decir si los hospitales están preparados para enfrentar emergencias y desastres”, detalló la profesional.

Terremotos, aluviones o tsunami son algunas de estas emergencias o desastres a los cuales están expuestos los hospitales y población en general. Por ello, la importancia de estar preparados lo mejor posible en beneficio de una atención rápida y oportuna, tal como explicó Laura Tapia, asesora del Departamento de Gestión Hospitalaria del Servicio de Salud de Atacama. “Tenemos que dimensionar las amenazas que tenemos como región y no ser reactivos, debemos contar con planes previos a la emergencia. Este tema es parte de la Estrategia Nacional de Salud en el objetivo 9 de emergencias y desastres donde establece contar con planes actualizados y establecimientos seguros. Por lo tanto, estamos actualizando nuestras herramientas y conocimientos para evaluar nuestros recintos de salud y seguir trabajando en la seguridad de cada uno de ellos”, explicó la profesional.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top