fbpx
Cerrar

Piñera anuncia alza de 3,2% en gasto público para presupuesto 2019: expansión es la menor desde 2011

El presidente Sebastián Piñera realizó una la cadena nacional para abordar los principales ejes del presupuesto 2019 que se discutirá durante los próximos meses en el Congreso.

El viaje del presidente Sebastián Piñera a Estados Unidos y la cercanía con la lectura del fallo de La Haya, obligó al Gobierno a presentar el presupuesto 2019 a cinco días de vencer el plazo legal.

En cadena de radio y televisión, el Presidente indicó que el erario público asciende a 73.470 millones de dólares lo que representa un aumento de 3,2% y una reducción del déficit fiscal consistente con las metas comprometidas por el Gobierno. La expansión del gasto es la menor desde 2011.

“Esta semana presentaremos la Ley de Presupuesto para el año 2019. Esta ley busca concentrar el esfuerzo del Estado y del Gobierno en las
grandes prioridades de los chilenos, que están en el corazón de las prioridades de nuestro Gobierno”, indicó el mandatario.

Seguridad, infancia, salud, educación, crecimiento económico, pensiones y regiones son los énfasis del proyecto de presupuesto 2019, el que considera según el mandatario la situación de las cuentas fiscales y el escenario externo.

El presidente también señaló que “el nuevo presupuesto también buscar recuperar la salud de nuestras cuentas públicas, reduciendo el déficit fiscal y congelando el crecimiento de la deuda pública como porcentaje de nuestro PIB”.

Dentro de las prioridades dadas a conocer por el presidente Sebastián Piñera se encuentra la modernización de Carabineros, en el aumento de la dotación y presencia policial en los barrios de Chile, el reemplazo del Servicio Nacional de Menores, la reducción de las listas de espera hospitalaria, pensiones y calidad de la educación.

Sebastián Piñera agregó que dentro de los próximos días junto al ministro de Hacienda, Felipe Larraín, darán a conocer toda la información relevante del presupuesto, el cual deberá ser analizado por el Congreso durante octubre y noviembre.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top