fbpx
Cerrar

Diputado Noman presenta proyecto de ley para mejorar seguridad en la actividad minera

La iniciativa -explicó el legislador- tiene por objeto proteger la vida e integridad física de los trabajadores, estableciendo sanciones de clausura de faenas mineras y rebajando la exigencia para constituir un departamento de Prevención de Riesgos.

A casi ocho años del rescate de los 33 mineros de la mina San José, el diputado integrante de la comisión de Minería, Nicolás Noman, ingresó a tramitación un proyecto de ley que establece modificaciones al Código del Trabajo, con el objeto de mejorar las condiciones de seguridad para los trabajadores que se dedican a la actividad minera, como así también, rebajar las exigencias en cuanto al número de trabajadores para constituir un departamento de Prevención de Riesgos.

A juicio del legislador, la minería “constituye una de las actividades productivas más importantes del país, y el actual reglamento de seguridad minera necesita de mejoras, pues tiene vacíos que no permiten ponderar adecuadamente la trascendencia de la seguridad en esta actividad”.

“Si bien la frecuencia de accidentes mineros se ha reducido en los últimos años, sigue siendo alta en comparación con otros países. Poco más de la mitad de estos accidentes, ocurren en la pequeña y mediana minería, por ello surge la necesidad de avanzar en generar las condiciones necesarias para prevenirlos y dar una mejor difusión sobre los riesgos que existen”, agregó Noman.

El parlamentario explicó que el proyecto de ley “obliga a la empresa minera a proporcionar en forma gratuita a sus trabajadores los elementos de protección personal adecuados a la función que desempeñen, debidamente certificados por un organismo competente. La empresa que no cumpla con esta obligación podrá ser clausurada por la autoridad competente, si constituye una reiteración de infracciones o por la gravedad de estas mismas”.

Finalmente, el diputado Nicolás Noman, subrayó que la iniciativa establece que “toda empresa minera con más de 30 trabajadores deberán contar con departamentos de prevención de riesgos dirigidos por un experto calificado al efecto por el organismo técnico competente”.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top