fbpx
Cerrar

A 5 días del fallo en La Haya: Piñera buscará a Bachelet en la ONU tras alinearse con Lagos y Frei

Con los exmandatarios Ricardo Lagos y Eduardo Frei -quien de paso se desempeña como actual embajador de su gobierno-, el presidente Sebastián Piñera comenzó la ronda de reuniones a cinco días del fallo de la Corte Internacional de La Haya ante la demanda marítima de Bolivia.

Tras esta cita, valoró la experiencia de sus predecesores y reconoció los tres escenarios que podrían enfrentar ambas naciones este lunes. “Una es que rechace de plano la petición boliviana. Otra es que acepte de plano. Y una solución intermedia es que inste a las partes a negociar de buena fe. Y eso puede ser sin un resultado predeterminado o con un resultado predeterminado”, recalcó.

Antes de dejar La Moneda, Lagos llamó al diálogo con el país altiplánico tras este 1 de octubre. “Los países vecinos conversan y dialogan. Fui Presidente durante 6 años, me tocó conversar con 6 presidentes distintos de Bolivia. Desgraciadamente no se pudo concretar buena parte de las tareas que teníamos”, admitió.

Frei, en tanto, advirtió que los jueces de la Haya deberían fallar en derecho y no ponerse creativos. “Si falla en derecho estamos tranquilos. Otras veces hemos dicho también que no queremos mucha imaginación”, recalcó.

Luego, el presidente Piñera se reunió con los presidentes de todos los partidos con representación parlamentaria, los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados, y miembros de la comisiones de Relaciones Exteriores de ambas cámaras.

Frente Amplio y el PC ausentes

Pese a ello, el Frente Amplio y el PC se ausentaron de la puesta en escena de La Moneda. De todos modos, el excanciller Heraldo Muñoz, presidente del PPD, destacó el clima de unidad ante este proceso que se extiende por cinco años y seis meses.

“Aquí no hay Gobierno versus oposición. Estamos todos detrás de quien dirige la política exterior de la República: el Presidente”, remarcó.

En tanto, el presidente de la Comisión de RREE de la Cámara Baja, el diputado frenteamplista Pablo Vidal, insistió en que ellos están por acatar el fallo y fomentar el diálogo con Bolivia. “Tenemos que acatarlo, sea cual sea, porque ese es el compromiso de un país serio, responsable y con prestigio internacional debe tener”, sostuvo.

Bachelet y Piñera en Nueva York

En el marco de la visita oficial a Nueva York, donde el presidente Sebastián Piñera arribó este miércoles para participar en la Asamblea General de la ONU, el jefe de Estado buscará reunirse con la exmandataria Michelle Bachelet -y actual alta comisionada de esa entidad- para dialogar sobre temas de contingencia del país.

De paso, el Presidente visitará Estados Unidos para sostener una reunión con Donald Trump el viernes 28 de septiembre en la Casa Blanca.

Sin embargo, en este viaje también pretende abordar con Michelle Bachelet la situación que enfrentará Chile en La Haya el próximo lunes por la demanda marítima de Bolivia.

Altas fuentes de Gobierno indicaron que la intención del Mandatario es poder reunirse con la exjefa de Estado, de igual manera como lo hizo el martes con los expresidentes Ricardo Lagos y Eduardo Frei en La Moneda.

Eso sí, desde el entorno de Bachelet señalaron que por su actual puesto como alta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, no puede referirse públicamente al tema.

Hasta el momento, el encuentro no está agendado ni tampoco es seguro que el contacto entre ambos se concrete cara a cara.

Diplomacia atolondrada

Desde La Paz, Álvaro García Linera, vicepresidente de Bolivia, tildó de “atolondrada” las reacciones de las autoridades chilenas.

“Hay una lluvia desorganizada, atolondrada de declaraciones de la diplomacia chilena, que lo único que hace es mostrar sus grandes problemas, su preocupación ante la inminencia de una derrota catastrófico”, adelantó.

En La Moneda, el diputado de la UDI y miembro de la Comisión de RREE, Issa Kort, le contestó. “Yo creo que esas declaraciones las hace frente a un espejo porque finalmente aquí el único que está desesperado, con miedos, con dudas, con temores, con respecto a lo que le ha prometido a su pueblo -y no lo va a poder cumplir- es el gobierno de Evo Morales a Bolivia”

De cara al resultado del lunes, en La Haya la delegación boliviana estará encabezada por su presidente Evo Morales y exmandatarios de ese país, con gran parte del gabinete.

Por su lado, Chile será representado por el canciller Roberto Ampuero, el agente Claudio Gossman y sus coagentes.

Fuente: BioBio

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top