fbpx
Cerrar

Diputada Sofía Cid: “Solo se perjudica la educación pública cuando se valida la violencia”

Impacto han causado en la ciudadanía las imágenes que, lamentablemente, se han repetido en el último tiempo, donde aparecen estudiantes actuando violentamente en torno o incluso dentro de establecimientos educacionales, utilizando artefactos incendiarios, destruyendo mobiliario, y lo más grave, atacando a profesores y a las fuerzas de orden y seguridad, poniendo en peligro su integridad física.

La Diputada por Atacama, Sofía Cid,  se refirió al proyecto de ley “Aula Segura” que presentó recientemente el Presidente de la República, Sebastián Piñera, mediante el cual se busca fortalecer las facultades del director de un establecimiento educacional en materia de expulsión y cancelación de matrícula en casos graves de violencia.

Hoy los directores no cuentan con herramientas efectivas que les permitan adoptar medidas disciplinarias inmediatas, para enfrentar hechos de violencia grave protagonizados por estudiantes, como la expulsión o la cancelación de matrícula, pudiéndose solo aplicar cuando la falta está en el reglamento interno, sumándose a esto que un procedimiento de este tipo tardar al menos por 25 días.

Sofía Cid Versalovic comentó que con la actual Ley que propone el Ejecutivo, se establecen causales que no requieren una modificación previa de reglamentos internos de los liceos,  y que el alumno que incurra en estas conductas será separado del establecimiento educacional de manera inmediata.

“Lamentamos las agresiones de cualquier tipo a los cuales se puedan ver expuestos tanto  profesores, inspectores, directivos, apoderados, como estudiantes, donde siempre hay que considerar que en cada agresión hay una familia afectada de por medio. Lo mismo ocurre cuando se genera una agresión hacia el personal de Carabineros”.

Cid Versalovic precisó que se establece un procedimiento simplificado con respeto al debido proceso y la posibilidad de reconsideración de la medida por parte del director, considerando además que el MINEDUC deberá reubicar al estudiante infractor y adoptar medidas de apoyo, por lo tanto, aquí no cabe la figura de abandono del Alumno.

La parlamentaria de RN mencionó que “Legitimar la violencia solo perjudica la educación pública” ya que precisamente al expulsar a aquellos que quieren utilizar la intimidación como método, estamos protegiendo la integridad y bienestar de los demás alumnos, docentes, asistentes de la educación y manipuladoras de alimentos, entre otros integrantes de las comunidades educativas de todo el país, que es lo que la gran mayoría de la ciudadanía exige y requiere.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top