fbpx
Cerrar

Denuncias por extorsión sexual en Internet casi se triplican en un año a nivel nacional

Según muestran datos de la Policía de Investigaciones (PDI), las denuncias de víctimas que sufren casos de extorsión sexual a través de Internet se han casi triplicado en comparación a 2017.

Este tipo de delito, el chantaje mediante imágenes o videos, había registrado 29 casos durante todo el año pasado. Sin embargo, sólo hasta la fecha ya llevan 76.

La cifra podría corresponder a que las personas estarían denunciando más que antes los hechos, dejando de callar; algo que ha caracterizado este tipo de actos.

“Los casos pueden ser muchos más. Muchos no se atreven a hacerlo por vergüenza o por los problemas familiares que les podría traer”, explica el jefe de la Brigada del Cibercrimen Metropolitana, Rodrigo Figueroa a El Mercurio.

En relación a cómo es que las personas pueden sufrir estos delitos, la PDI explica que ellos suelen suceder en sitios web que ofrecen plataformas para contactar a personas o conocer gente nueva: sitios de citas, por ejemplo.

Es ahí donde individuos, mediante distintas formas, conocen a sus víctimas y obtienen información de ellas; como fotos y/o videos.

Pero luego las utilizan como extorsión para obtener dinero, amenazando con publicar en redes sociales el material en caso de negarse.

Al respecto, desde el Ejecutivo ya están buscando modificar la ley que define los delitos informáticos; una muy antigua y obsoleta si se considerar que data de 1993.

Mientras tanto, desde la PDI recomiendan simplemente educar a la ciudadanía.

“Uno de los objetivos de la Política Nacional de Ciberseguridad es ir educando, no solo a las empresas públicas y privadas, sino también a la ciudadanía en general. Nosotros mismos siempre estamos haciendo charlas en empresas y universidades”, concluye Figueroa.

Fuente: BioBio

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top