fbpx
Cerrar

Santiago, Italia: documental de Nanni Moretti se estrena el 1 de diciembre en Turín

El documental “Santiago, Italia” tendrá su premier mundial como film de clausura de la 36a edición del Festival de Cine de Turín el próximo 1 de diciembre. La cinta estará comercial en salas italianas desde el 6 de diciembre.

Nanni Moretti (“Caro diario”, “La habitación del hijo”, “Habemus Papam”, “Mia madre”), premiado, innovador e irreverente director de cine, como muchos italianos, ha estado interesado –y casi obsesionado- con Chile. Hasta que decidió hacer un documental para enfrentar esas inquietudes y fantasmas.

“Santiago, Italia” aborda el fuerte lazo entre Italia y la historia reciente chilena al reconstruir el rol de la embajada italiana en Santiago en los meses posteriores al golpe de Estado de 1973.

Durante 12 días, en septiembre de 2017, Nanni Moretti (1953) realizó una serie de entrevistas, las que va engranando con imágenes de archivo, para reconstruir lo que fue la Embajada de Italia como asilo y posibilidad de salida al exilio para cientos de refugiados opositores a la dictadura de Pinochet. Moretti visitó y recorrió la Embajada de Italia como distintos sectores de la capital, como el Estadio Nacional y el penal de Punta Peuco, además de entrevistar a quienes vivieron en persona esos días en el recinto diplomático como a personalidades tan diversas como la abogada y actual diputada Carmen Hertz y cineastas como Patricio Guzmán, Miguel Littin y Carmen Castillo.

Moretti, uno de los creadores más destacados del cine europeo, ha desarrollado una filmografía centrada en la ficción, con 12 largometrajes. Sus documentales han sido esporádicos y de difusión más acotada, como “La cosa” (1990) o cortometrajes como “Il giorno della prima di Close Up” (1996), todos filmados en Italia, salvo excepciones como el corto “The Last Customer” (2002) registrado en Nueva York.

Santiago, Italia, Storyboard Media (c)
Santiago, Italia, Storyboard Media (c)

“Santiago, Italia” fue producida por la compañía de Moretti, Sacher Film, junto a Rai Cinema (Italia) y los franceses de Le Pacte. La filmación en Chile se realizó a través de la productora local Storyboard Media (“El pacto de Adriana”), productores ejecutivos en representación de nuestro país.

Moretti, que en Cannes fue elegido Mejor Director en 1994 por “Caro diario”, obtuvo la Palma de Oro por “La habitación del hijo” en 2001 y fue presidente del jurado en 2012, para “Santiago, Italia” contó con un equipo conformado principalmente por chilenos, y sólo viajaron junto a él desde Italia su asistenta de dirección, Loredana Conte (“La habitación del hijo” y “El Caimán”) y su directora de fotografía, la italo-chilena Maura Morales Bergmann. El montaje del film estuvo a cargo del italiano Clelio Benevento, dos veces nominado al premio David de Donatello, incluyendo su anterior trabajo con Moretti, “Mia madre”.

Fuente: BioBioChile

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top