fbpx
Cerrar

La historia de Despacito: la canción unió y separó a Daddy Yankee y Luis Fonsi

Este jueves se anunció la cancelación de los tres conciertos queDaddy Yankee iba a ofrecer en Chile junto a Luis Fonsi en octubre próximo.

En un comunicado difundido en redes sociales, El Cartel Records, productora de la que Daddy Yankee es dueño, argumentó que la decisión se debía a un “incumplimiento de contrato por parte de la firma Empire Digital Entertainment”, la cual habría sido demandada por el reguetonero.

Sin embargo, a través de un comunicado de prensa, la empresa aludida respondió en duros términos al “Cangry”, acusándolo de negarse a actuar junto a Fonsi.

Al parecer el reguetonero y Fonsi tendrían más de un conflicto pendiente, enemistad que habría nacido tras el impresionante éxito que tuvo el tema Despacito.

Y es que nadie imaginó que la canción del cantante puertorriqueño en colaboración con Daddy Yankee, iba alcanzar el primer lugar en 40 países, y conseguiría más de cinco mil millones de reproducciones en Youtube.

La historia del tema comenzó en 2016, cuando Fonsi quiso seguir el camino de Enrique Iglesia y probar suerte en la música urbana.

Luego del final de la segunda temporada de The Voice Chile, el cantante se fue a su casa en Miami donde comenzó a trabajar en el tema junto Erika Ender, Gabriel Garcia y Daddy Yankee.

“Ojalá tuviera una mejor historia, pero, honestamente, una mañana desperté con (la melodía) ‘Des-pa-cito’ en mi cabeza y fue así de simple y obvio”, contó el artista puertoriqueño.

Por su parte, la compositora panameña Erika Ender, afirmó a La Tercera que “él (Fonsi) tenía el título, de la línea melódica y esta idea de ambientarla en Puerto Rico. A partir de ahí construimos el coro, los versos y una letra que tuviera que ver con el título”.

“Había grabado varias ideas en mi teléfono y quería hacer una canción divertida, con ritmo rápido, con letras muy sexy, todo en base al concepto ‘Despacito’”, relató Luis al portal de noticias Genius.

La canción finalmente fue producida por Andrés Torres y Mauricio Rengifo (Dandee) y lanzada el 12 de enero de 2017, como un sencillo del sello Universal Music Latino.

De inmediato comenzó a rotar en las radios y consiguió llegar a los primeros lugares en Spotify, sin embargo, aún quedaba mucho camino por recorrer.

Si en toda América Latina ya se conocía el ritmo de Despacito, fue Justin Bieber quien consiguió expandir la popularidad del tema al mercado anglo.

“Estaba en Europa, realizando un par de actividades promocionales en Italia, tratando de dormir (ríe), cuando de pronto recibo una llamada a las 3 de la mañana de mi sello discográfico: ‘Necesitamos hablar contigo’. Me cuentan que Justin Bieber había escuchado la canción en su gira en Colombia, que había visto la reacción de la gente, amó la canción, y ahora quería hacer un remix del tema”, recordó Fonsi.

“Mi reacción fue ‘¡¿Qué?!’ Me preguntaron si podíamos (el sello) enviarle la sesión original de la canción y les respondí ‘Por supuesto. ¿Por qué me están preguntando? ¡Dale!‘”, agregó. “Al día siguiente recibo el primer corte: una versión de la canción con un verso nuevo al comienzo de Bieber y cantando el coro en español”, sentenció.

Sin embargo, “no todo lo que brilla es oro” y ha quedado demostrado que el éxito y la fama que tuvo el tema hizo que Fonsi y Daddy Yankee se distanciaran tras meses de sacar cuentas alegres con giras y presentaciones en premios como los Grammy y Billboard.

Sin ir más lejos, la última vez que a ambos se les vio juntos fue en una portada para la revista People en Español, donde dieron una entrevista indicando cómo ayudarían con la reconstrucción de Puerto Rico tras el devastador paso del Huracán María.

Desde ese momento fue evidente su separación y muchas fueron las explicaciones que se trataron de dar. Las más claras tienen relación con el cantante Nicky Jam y una negociación que no “llegó a buen puerto”.

Y es que la productora le ofreció inicialmente a Nicky Jam hacer el dúo de Despacito. Sin embargo, el artista de origen estadounidense rechazó el ofrecimiento para centrarse en su canción El Amante y evitar que ésta compitiera con el hit veraniego en Estados Unidos.

Este fue el inicio de un conflicto que al parecer no se detendrá y que actualmente se encuentra en su punto más álgido.

Fuente: BioBioChile

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top