fbpx
Cerrar

Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático potenciará fomento productivo sustentable en Atacama

En su primera visita a regiones, el nuevo director ejecutivo de la Agencia, Giovanni Calderón Bassi, sostuvo un encuentro con el gobernador Manuel Corrales, quien destacó el rol de este comité Corfo  en el impulso del desarrollo sustentable de las empresas en la región.

 

Con miras a establecer alianzas que permitan fortalecer la agenda de trabajo que impulsa la  Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático (ASCC) en la Región de Atacama, el recién asumido director ejecutivo Giovanni Calderón Bassi, se reunió con el gobernador provincial de Copiapó, Manuel Corrales González.

 

Giovanni Calderón, exdiputado de Atacama entre 2010 y 2014, señaló que “el plan nuestro es poder masificar  lo que ya hemos hecho en la región, y para ello necesitamos el apoyo de las autoridades políticas para apalancar recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional o del Fondo de Innovación y Competitividad,  porque queremos potenciar Atacama”.

“Tengo un vínculo especial con la región y queremos poder darle mayor aplicación de nuestros instrumentos que apuntan a las necesidades que están muy patentes, muy a flor de piel en Atacama, como la necesidad de trabajo, de que las empresas respeten el medio ambiente, que conversen con las comunidades, de recuperar el río Copiapó. Nuestros tres instrumentos, los Acuerdos de Producción Limpia, de Preinversión y de Gestión de Cuencas, apuntan precisamente a esas necesidades y por eso quisimos partir la gira regional acá y poder con el gobernador y el seremi de Economía, Manuel Najari, generar sinergias de manera de levantar recursos para impulsar acciones concretas en pro de la productividad y del medio ambiente, aseguró el máximo ejecutivo de la Agencia.

Por su parte, el gobernador de la provincia de Copiapó, Manuel Corrales González, destacó la instancia como “una excelente reunión, sumado al cariño que tiene Giovanni por esta región, siendo una excelente visita que esperábamos”.

En este sentido, agregó la máxima autoridad provincial “la agencia está en total sintonía con lo que necesita la región de Atacama, que es el crecimiento sustentable, preocupados con el medio ambiente, y las empresas están en eso, como son los lineamientos de nuestro presidente Sebastián Piñera. Así que, todo el apoyo con lo que podamos aportar como administración, para poder ir generando las condiciones necesarias para que la Agencia vaya avanzando aquí en Atacama, ya que sabemos del conocimiento y cariño que tiene el director de la Agencia con toda la región y sabe las necesidades que existen acá”.

La Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático viene adelantando desde hace más de tres años el Acuerdo de Producción Limpia (APL) Industriales de la provincia de Huasco, en el que 16 empresas asumieron el compromiso de mejorar la gestión de los residuos industriales y peligrosos, reducir emisiones de material particulado, incorporar eficiencia energética para disminuir consumo y emisiones de CO2, así como promover prácticas de trabajo seguro. Actualmente, 11 empresas del valle del Huasco, en su mayoría pymes, están en proceso de auditoría para la certificación en noviembre.

Paralelamente, impulsó e programa piloto Acuerdo Voluntario de Preinversión Aurora del Huasco, iniciativa que se materializó en la comuna de Vallenar, en un proceso de participación temprana de más de nueve meses de intervención (2015-2016), entre representantes y comunidades sociales, indígena, empresarial y ambientalista de la comuna, y la empresa desarrolladora de proyectos Sowitec bajo el proyecto fotovoltaico Aurora del Huasco. Fue ratificado con la firma de un Acuerdo en mayo de 2016 y hasta hoy los actores involucrados continúan relacionándose bajo una mesa de trabajo para darle continuidad y seguimiento al proceso.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top