fbpx
Cerrar

Intendente Sánchez lideró festejos oficiales de Fiestas Patrias

Un saludo protocolar al Comandante del Regimiento n° 23 “Copiapó”, para luego dar paso al Te Deum y al tradicional desfile cívico-militar en la previa de las Glorias del Ejército, fueron las actividades centrales de la primera autoridad regional de Atacama.

Fueron 32 actividades de celebraciones a lo largo y ancho de Atacama las que se realizaron con motivo de los 208 años de la Primera Junta Nacional de Gobierno de Chile, las que tuvieron como corolario el Te Deum y el desfile cívico-militar en la previa de las Glorias del Ejército. Ajetreada jornada que congregó a cientos de atacameños y que fue liderada por la primera autoridad regional, el intendente Francisco Sánchez Barrera.

“Éste un día para festejar y para reencontrarse con familiares y amigos y ojalá hagamos de ésta una linda fiesta familiar. Quiero desearles las más felices fiestas a todos los habitantes de Atacama y que recuerden que el autocuidado nunca está de más, y si van a beber por favor no conduzcan”, subrayó el intendente, agregando que: “tenemos que seguir las indicaciones que nos ha dado Carabineros y el Gobierno, el Presidente Piñera desde el primer día ha estado junto a los intendentes y gobernadores haciendo un llamado al autocuidado, nos quedan algunos días y esperamos que la celebración, especialmente, en Atacama sean felices y no tengamos que lamentar tragedias”.

LA JORNADA

A las 08:30 a.m., de este 18 de septiembre, el intendente Sánchez entregaba un saludo protocolar y un galvano conmemorativo al comandante del Regimiento n° 23 “Copiapó”, teniente coronel Javier Mendoza San Martin, ocasión en que ambas autoridades ahondaron en las capacidades, logros y asistencias brindadas por el Ejército en la región, en particular, en los últimos años marcados por catástrofes naturales.

Tras esto, la primera autoridad regional se dirigió a la Catedral de Copiapó, en donde acompañado por el senador Rafael Prohens, el presidente(s) de la Corte de Apelaciones, Antonio Ulloa, el alcalde de Copiapó, Marcos López y autoridades regionales, participaron en al Te Deum Ecuménico de Fiestas Patrias que ofició el obispo Celestino Aós Braco, ocasión en la que el clérigo pidió perdón en nombre de la iglesia y también, llamó a la unidad y a dar lo mejor de sí mismos en pro de Chile.

“Fue una muy linda y profunda homilía. En general, compartimos las preocupaciones que el obispo tiene, fundamentalmente, por el mejoramiento en la calidad de vida de la gente de Atacama, de manera que, nos insta a todos a ser mejores, a hacer el máximo esfuerzo por ayudar a que, en especial, los más desvalidos de la región tengan oportunidad de progreso y desarrollo”, afirmó tras la liturgia de acción de gracias, el intendente.

Asimismo, Sánchez Barrera, aseveró que, “me quedo con los sustantivo el llamado a la unidad que nos dice lo llamado trabajar con mayor perseverancia y profundidad en los temas que efectivamente la gente hoy día le están generando algunas dificultades en su quehacer diario (…) La única manera en que nosotros podamos superar los problemas, las dificultades del país es trabajando en unidad, todas las diferencias, los temas personales, particulares o partidistas hay que dejarlos de lado y hacer todo mirando hacia el bien, hacia la unidad, ésa es la invitación del Presidente Piñera y es el espíritu de nuestro Gobierno: trabajar en unidad; de hecho, las grandes comisiones que (el Presidente) ha instalado tienen que ver con que, entre todos, seamos capaces de lograr el desarrollo de nuestra querida Atacama”.

Por su parte, monseñor Aós afirmó que, “el llamado a la unión es a que cada uno de lo mejor de sí mismo y a que nos sintamos miembros de Chile tenemos que ser individuales, pero también, ser parte de una colectividad, de un país, y tenemos que celebrar la historia tan hermosas de todos los éxitos, logros y de todo lo bueno que hay en Chile”.

Finalmente, a mediodía comenzaban a cerrar las celebraciones oficiales con el tradicional desfile en el frontis del Gobierno Regional de Atacama, el cual contó con la participación de representantes de las Fuerzas Armadas y de Orden, además de clubes de huasos quienes brindaron un pie de cueca.

“Una parada militar vibrante, como siempre las Fuerzas Armadas demostrando gallardía. Es una muy linda manera de comenzar a celebrar hoy el cumpleaños de la patria. Así que yo felicito a las Fuerzas Armadas por esta impecable presentación”, felicitó el intendente.

“Ésta es una ceremonia que es tradicional, cada aniversario patrio las Fuerzas del Ejército y no solamente del Ejército sino que del resto de la Fuerzas Armadas y de Orden, presentes en la región, hacen un desfile hacia la comunidad y, esto tiene como principio, en lo fundamental, marcar la cercanía que hay entre la ciudadanía y el Ejército que se debe a la sociedad, en este caso, atacameña”, explicó el comandante Mendoza.

De igual modo, el uniformado destacó la labor del Ejército en las emergencias recientes que han azotado a la región: “Justamente, uno de los roles que tiene la institución en tiempos de paz es contribuir con sus recursos humanos y materiales a salvaguardar la vida de nuestros compatriotas, por lo tanto, nosotros asumimos todo el quehacer dentro de un contexto de emergencia como parte de una obligación que tenemos hacia la sociedad, a la cual nos debemos; pero, esta cercanía no está solamente se enmarca en el contexto de emergencias, sino que, en el día a día tratamos de aportar con nuestras capacidades en beneficios de la ciudad de Copiapó y de la región de Atacama”, concluyó el teniente coronel.

Cabe señalar que, la jornada cerró con el tradicional brindis de honor, celebrado en el Casino de Oficiales del Regimiento de Copiapó, hasta el que llegaron las principales autoridades de la región.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top