fbpx
Cerrar

Seremi de Salud se refirió al ex vertedero de Huasco

según la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) N° 27, se aprueba el proyecto “Cierre y Sellado Vertedero Comuna de Huasco”, el cual consistía en sanear la superficie utilizada como vertedero municipal, lugar que ha sido utilizado para la disposición de residuos sólidos domiciliarios generados en Huasco y localidades aledañas”.

En junio del 2017, la Superintendencia de Media Ambiente (SMA) oficia a esta Seremi, para coordinar una fiscalización en conjunto al ex vertedero, la cual se realizó en julio del mismo año.

En agosto, tras una nueva fiscalización en conjunto y con presencia de referentes nacionales de ambas instituciones. En terreno se comprueba que no se había implementado obra alguna asociada al cierre y sellado del ex vertedero. Además se observaron diversos puntos donde se realizaban disposición ilegal de residuos sólidos.

Tras esta fiscalización la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) instruye, disponer las medidas que estime pertinentes para asegurar las condiciones de seguridad del ex vertedero y la disposición ilegal de residuos en zonas aledañas.

En octubre del mismo año, la Autoridad Sanitaria Regional, oficia al Municipio de Huasco, donde notifica que no se ha implementado el cierre perimentral y que se constata un foco de insalubridad para la población aledaña.

En diciembre del 2017, se realiza una nueva fiscalización en consideración al foco de insalubridad constatado en la visita anterior, esto concluye con un sumario sanitario, que sanciona al municipio con 3 UTM, según la resolución N°1803283, del 20 de abril del 2018.

Como medida de seguimiento dentro del programa operacional, dado de que es un establecimiento de alto riesgo, se realiza una nueva fiscalización en febrero del 2018 , en la cual se constata un foco de insalubridad GRAVE, lo cual se plasma en la resolución N°827, del 19.03.2018

Para supervisar el estado del foco de insalubridad y dentro del programa operacional anual del año 2018, se fiscaliza nuevamente en abril y julio del 2018, para realizar seguimiento a la situación del foco de insalubridad. Los antecedentes recabados en estas visitas inspectivas fueron remitidos a la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) en agosto del presente año, por ser ellos la institución pertinente para este caso, por ser un proyecto con Resolucion de Calificacion Ambiental (RCA).

Cabe destacar, que por tratarse de una actividad que mantiene una Resolución de Calificación Ambiental que la regula, quien mantiene las competencias de fiscalización y sancionatorias sobre dicho instrumento es la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA), sin perjuicio de lo anterior, esta Autoridad Sanitaria posee las facultades de realizar fiscalizaciones de carácter sectorial de acuerdo a las potestades que se encuentran establecidas en el Código Sanitario DS 725/1967

El ex vertedero de Huasco, se ha convertido en un riesgo inminente para la salud de las personas, esto por el incumplimiento de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA).

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top