fbpx
Cerrar

Cierran encuentro internacional de operadores turísticos con recorrido por la provincia de Chañaral

Cuatro países de Latinoamérica se reunieron en Atacama en el marco del proyecto “Difundiendo Circuitos de Hermandad Trasandina”.

Con un recorrido por la ruta costera de Atacama, desde Huasco hasta Pan de Azúcar y un tour por el patrimonio minero de Inca de Oro, en la Provincia de Chañaral, culminó la semana de actividades que trajo hasta la región a representantes del sector turístico de Argentina, Paraguay y Bolivia, más invitados de las regiones de Tarapacá, Antofagasta y Metropolitana. Una semana repleta de actividades para dar a conocer el atractivo turístico de las tres provincias, en el contexto del proyecto “Difundiendo Circuitos de Hermandad Trasandina”, que apuntó a generar oportunidades de intercambio comercial entre tour operadores locales y sus pares de la macro zona andina.

Cabe destacar que “Difundiendo Circuitos de Hermandad Trasandina” fue una iniciativa impulsada por el Gobierno Regional de Atacama con aportes de la AGCI (Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo), SERNATUR, la I. Municipalidad de Caldera y Corfo, a través de los Nodos para la competitividad “Vive Atacama” y “Caminos del Huasco”, además del Programa Territorial Integrado (PTI) “Atacama Desierto Vivo”.

Francisco Sánchez, Intendente de la Región de Atacama, manifestó su satisfacción por la visita señalando que “un encuentro de este tipo es de gran importancia para el Gobierno Regional porque el turismo es uno de los principales pilares donde sustentar la ampliación de la matriz productiva y el crecimiento de Atacama, dado que tiene capacidad para generar mayor emprendimiento y empleo de manera sustentable”.

Manuel Nanjarí, seremi de Economía, indicó que “estas instancias, sin duda, ayudarán a potenciar a Atacama como destino turístico, dado que están sostenidas en una relación cordial entre países con intereses comunes y expectativas para hacer del turismo una actividad fuerte, no sólo en Chile sino a nivel latinoamericano, en sintonía con la intención del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera por hacer de esta actividad un área estratégica que permita diversificar la matriz productiva regional”.

Mientras que la directora regional de Corfo, Silvia Zuleta, destacó la oportunidad de asociatividad que se generó entre los tour operadores nacionales e internacionales. “Como Corfo pusimos a disposición de esta actividad tres programas, lo que nos permitió que empresarios y operadores turísticos de la Provincia de Chañaral y de Huasco también se sumaran a la nutrida agenda de actividades. Destacamos el 1er Foro de Turismo del Desierto y la Rueda de Negocios, como importantes instancias que nos permitirán validar las necesidades y carencias del sector y así buscar soluciones en el corto y mediano plazo”, agregó la directora regional de Corfo.

En cuanto a la actividad de cierre, esta contempló un viaje por la ruta costera regional desde Huasco, con escalas en Parque Nacional Llanos de Challe, playa La Virgen, Carrizal y Bahía Inglesa, hasta Pan de Azúcar, donde los invitados pudieron descansar y disfrutar de una mágica sesión de observación astronómica. Acerca de esto, Saturnino Ramos de la agencia Maximexperience (San Pedro de Atacama) destacó “la calidad y potencial de los cielos para desarrollar el turismo astronómico como un pilar sólido que fortalezca el destino región de Atacama”.

Por su parte, Gonzalo Flores, coordinador de la ruta y Director del proyecto Nodo “Vive Atacama” de Corfo, destacó que “son actividades como ésta -donde se trae a los clientes directamente para que conozcan las características y atributos de los productos turísticos de la región- las que hacen que éstos además de conocer la marca reconozcan los atributos y desarrollen interés por lo que posee la región, lo que incide directamente en la venta”.

Finalmente, el grupo visitó la Ruta del Pirquinero, donde pudieron conocer el patrimonio en torno a la localidad de Inca de Oro y su relato, además de recorrer sus hitos arquitectónicos y degustar la mejor gastronomía tradicional minera en Restaurant El Pirquén.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top