fbpx
Cerrar

Australia: políticos piden expulsar de escuela a niña que se sentó durante himno nacional

Una niña australiana de 9 años ha recibido una ola de críticas de políticos prominentes de su país por no querer pararse cuando se entonaba el himno nacional en su colegio.

La situación se conoció, luego de que fuera amonestada en su escuela en Brisbane y amenazada con su suspensión si no se disculpaba, lo que su familia considera injusto. El escándalo fue tal que llegó al diario local The Courier Mail.

La pequeña -llamada Harper Nielsen– se negó a ponerse de pie como una señal de respeto hacia la población indígena de su nación pues considera que la letra de éste es racista, según explicó a Nine News, filial de CNN.

Sin embargo, un grupo de políticos está empecinado en que la niña sea castigada por su actuar e incluso exigen que sea expulsada de la escuela a la que asiste.

La niña indicó a la prensa que el himno titulado “Advance Australia Fair” significa “avanzada de los blancos” y que en una parte que dice “somos jóvenes y libres”, ignora por completo que los pueblos indígenas estuvieron allí “50 mil años antes que nosotros”.

Cabe destacar que la comunidad indígena australiana representa aproximadamente el 2% de la población total, pero tiene una esperanza de vida menor y el doble de tasa de mortalidad infantil que el resto del país.

Según la senadora de derecha Pauline Hanson, las escuelas australianas están “lavando el cerebro” a los niños y pidió que Nielsen fuera expulsada de su escuela.

“Se trata de quiénes somos como nación, es parte de nosotros. Aquí tenemos una niña a la que le han lavado el cerebro y le diré una cosa, le daría una patada en la espalda”, dijo en un video publicado en las redes sociales. “Esta niña se dirige por el camino equivocado y culpo a los padres por alentar esto”, añadió

En tanto, el ex primer ministro australiano Tony Abbott dijo en la estación radial 2GB que la pequeña debería “seguir las reglas” e insinuó que tenía malos modales.

El político del Partido Liberal Nacional de Queensland, Jarrod Bleijie, fue más duro y señaló que Nielsen era una “mocosa” y que era “una pena que sus padres la usen como peón político. Detengan la tonta protesta y pónganse de pie y canten con orgullo su himno nacional”,dijo el hombre en Twitter, asegurando que debería ser supendida.

Mark Nielsen, padre de la niña, dijo a CNN que estaba “asombrado y orgulloso” por la manera en que su hija había enfrentado la situación.

“Estoy sorprendido de su capacidad para ver cosas que no están bien y tener la fuerza para tratar de corregirlas. No tengo eso, así que ver a alguien tan joven hacerlo es realmente asombroso, y estoy increíblemente orgulloso”, manifestó.

El padre señaló que su familia estaba sorprendida por las respuestas positivas que habían recibido de gente de toda Australia, incluyendo a la comunidad indígena, pero reconoció que también le enviaron varios mensajes de odio.

“La gente puede decir lo que quiera. Llamarla una mocosa sin haberla conocido parece un poco débil, pero de nuevo, defiendo su derecho a ser libre de decir lo que siente”, expresó el padre.

El Departamento de Educación de Queensland dijo a través de un comunicado que la escuela nunca ha sugerido que Nielsen debería ser expulsada o suspendida por negarse a pararse durante el himno nacional. De hecho, explicaron que el establecimiento había intentado ser respetuoso del parecer de la niña y le ofreció alternativas como no cantar.

“Kenmore South State School es una escuela inclusiva y tolerante que apoya los diversos puntos de vista de todos los estudiantes y sus familias”, afirmaron.

Fuente: BioBioChile

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top