fbpx
Cerrar

Regantes de Alto del Carmen se capacitan para mejorar eficiencia en uso del agua

La Comisión Nacional de Riego finalizó en la Zona Norte un programa de capacitación y transferencia tecnológica en adaptación al cambio climático.

Cerca de un centenar de agricultores y regantes de Alto del Carmen, junto al Seremi de Agricultura de la región de Atacama, Patricio Araya, y el coordinador Zonal Norte Chico de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Halid Daud, participaron en el cierre del “Programa Capacitación y Transferencia Tecnológica en Adaptación al Cambio Climático para Áreas Vulnerables de la Pequeña Agricultura en riego, Zona Norte”.

Este programa, que se desarrolló por cerca de dos años, buscó instruir a pequeños agricultores a través de charlas y la construcción de unidades demostrativas con el objeto de instalar infraestructura de riego y cultivos que se adapten a las condiciones de sequía, entre otras soluciones tecnológicas.

Además, se realizaron capacitaciones a líde­res de organizaciones de usuarios de agua y a agentes de extensión Prodesal de INDAP.

En la ocasión, el Coordinador Zonal Norte Chico de la CNR destacó que “este es un programa muy importante para el desarrollo de la agricultura, especialmente de los pequeños agricultores que hoy día están en condiciones de escasez hídrica con un cambio climático latente. Lo importante es que agricultoras y agricultores aprendan a cultivar en esta nueva dinámica y, es por ello, que este programa se enfocó principalmente en poder capacitarlos para desarrollar cultivos más resistentes en distintas épocas y, hacer un uso más eficiente del recurso hídrico aprendiendo a usar las nuevas tecnologías”.

“También fue importante capacitar a los equipos técnicos de Prodesal de Indap porque ellos trabajan constantemente con los agricultores, deben informarlos, asesorarlos y de alguna forma capacitarlos para que mejoren su producción y así la calidad de vida de los pequeños agricultores”, añadió.

Por su parte, el Seremi de Agricultura Patricio Araya indicó que “para nosotros como Ministerio de Agricultura es relevante participar en el cierre de este programa que tuvo una duración de aproximadamente dos años y se enfocó en los pequeños agricultores de Alto del Carmen, los representantes de las organizaciones de aguas, los usuarios y funcionarios de INDAP y los equipos Prodesal”. “Esta instancia ha sido muy importante porque el cambio climático llegó para quedarse y tenemos que generar todas las condiciones para hacer un uso más eficiente del agua y mejorar las condiciones de vida de las personas que viven en el mundo rural”, puntualizó.

Para el presidente de la Comunidad de Aguas Unificación Pedregal, Luis Guajardo, “en mi caso, fue una capacitación relacionada con la Ley de Riego, la legislación y los cambios que se vienen en la Ley. Para los agricultores fue un programa muy importante, especialmente en el tema del manejo del agua, en particular frente a las dificultados que nos ha tocado enfrentar en los últimos años”.

Cabe destacar que este programa también se ejecutó en las comunas de Canela, Combarbalá, Monte Patria, Ovalle, Punitaqui, Río Hurtado, Salamanca, en la región de Coquimbo; y en Cabildo, La Ligua, Petorca, comunas de la región de Valparaíso.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top