fbpx
Cerrar

Autoridad del Trabajo e ISL llaman a pasar “un 18 más Seguro” para trabajadores de fondas y ramadas

La campaña a nivel nacional tiene por objetivo promover una cultura preventiva contra riesgos y accidentes de los trabajadores en fiestas patrias.

El Seremi del Trabajo y Previsión Social, Carlos Varas, y el director del Instituto de Seguridad Laboral (ISL), Pablo Rojas, llegaron hasta el parque El Pretil de la capital regional para dar a conocer la campaña nacional “18 más Seguro”, con el fin de informar a los trabajadores de fondas y ramadas sobre su derecho a las coberturas de la Ley Accidentes Laborales y Enfermedades Profesionales, que les entrega beneficios médicos, económicos y preventivos.

La iniciativa se enmarca en las prácticas de prevención de riesgos laborales en estas fiestas, que busca contribuir a la instalación de una Cultura Preventiva que mitigue riesgos y baje las tasas de accidentabilidad de los trabajadores chilenos.

Al respecto el director del ISL, Pablo Rojas, explicó que “hoy parte nuestra campaña de un 18 más seguro y nos hemos enfocado en una capacitación para locatarios de fondas y ramadas en el uso y manejo de extintores. Muchas fondas son atendidas por familias y a veces no cuentan con los conocimientos de qué puede hacer en casos de accidentes, nosotros como administradores de la ley 16.744 estamos entregando información respecto a higiene y seguridad para que los fonderos sepan dónde ir y cómo proceder en caso de un accidente”.

“Queremos ser un gobierno más preventivo que de reacción y la idea es que las personas no sufran accidentes por desconocimiento, más bien tengan los conocimientos necesarios y sepan qué hacer en ciertos casos”, agregó Pablo Rojas.

En este mismo sentido, el Seremi del trabajo, Carlos Leal, manifestó que “a través del Ministerio del Trabajo hemos estado haciendo difusión en tres áreas, una es ésta de hacer un llamado a respetar las normas de higiene y seguridad en fondas y ramadas con el objetivo de prevenir accidentes en el trabajo. El segundo llamado es respetar los feriados irrenunciables del 18 y 19 de septiembre, mientras que una tercera parte se ha enfocado en las fiscalizaciones a conductores de buses interurbanos para que cumplan con lo establecido en la normativa laboral y sus descansos”.

Además de las capacitaciones que contemplan temas como la consideración del procedimiento para incendio y otras emergencias, las autoridades hicieron un llamado a utilizar todo tipo de medidas tales como lavarse las manos antes de la manipulación de alimentos, usar gorro y mascarillas, y mantener los productos tóxicos alejados, reiterando el llamado a los empleadores y a los trabajadores a tomar estas recomendaciones.

El Instituto de Seguridad Laboral informó que puso a disposición en su sitio web www.isl.gob.cl. tips preventivos e información del seguro contra accidentes del trabajo.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top