fbpx
Cerrar

Servicio de Salud de Atacama hace un llamado a celebrar con responsabilidad estas Fiestas Patrias

Serán, al menos, cinco días de festejos y alegría para estas nuevas fiestas patrias que ya se avecinan. Días para compartir, pero también donde suelen generarse algunos excesos que terminan en situaciones que lamentar.

Ante este escenario, el Servicio de Salud de Atacama llamó a la comunidad a actuar con responsabilidad y destacó que toda su Red Asistencial estará, como es habitual, dispuesta para acudir y atender a la población. “Queremos invitar a la comunidad a festejar estas fiestas patrias con responsabilidad y así no lamentar ningún tipo de tragedia. Nosotros tendremos dispuestos todos nuestros centros de atención, como CESFAM y Servicios de Urgencias, para nuestros usuarios, pero siempre con el llamado que hagan un buen uso de la Red Asistencial y asistan donde corresponda de acuerdo a los síntomas o enfermedad que presenten con el objetivo de obtener una atención rápida y oportuna” explicó Jaime Feijoó, director (s) del Servicio de Salud de Atacama.

Compre y consuma alimentos en lugares autorizados, disminuya el consumo de alimentos con alto contenido de calorías, azúcares, grasas saturadas, sodio y privilegie ensaladas para acompañamientos, son algunas de las recomendaciones que realizan las autoridades de salud, como Claudio Baeza, director del Hospital Provincial del Huasco de Vallenar. “Hacemos un llamado para que nuestros usuarios cuiden su alimentación, en lo posible, prefieran el consumo de verduras y carnes bajas en grasas, aumenten el consumo de líquidos y traten de hacer algún tipo de actividad física. Como hospital estamos preparados para resguardar tu salud, hemos reforzado nuestro Servicio de Urgencia, estamos preocupados de nuestros usuarios, pero queremos que, en estas fiestas de nuestro país, tú también te preocupes de tu salud”, indicó la autoridad hospitalaria.

Por su parte el Hospital de Copiapó reforzará su Servicio de Urgencia, el cual estará preparado con atención de médicos, enfermeras y técnicos paramédicos. La dotación de facultativos funcionará de manera normal y completa durante estas fechas, mientras que el personal de enfermería será reforzado, normalmente son cuatro enfermeros por turno y ahora se suman dos por campaña de invierno aumentando la dotación a seis enfermeros.

En este sentido, el principal recinto asistencial de Atacama sugiere a la comunidad a concurrir al Servicio de Urgencia únicamente en caso de urgencias vitales. Para el resto de las atenciones menos graves utilicen los Servicios de Atención Primaria de Urgencia (SAPU) más cercano a su domicilio.

Finalmente, las autoridades hicieron un especial llamado a la comunidad a no realizar las conocidas “pitanzas” en el servicio de ambulancias SAMU, ya que una llamada con una emergencia falsa implica desplegar recursos técnicos y humanos que pueden salvar la vida de otra persona que realmente lo necesite en ese mismo minuto. Ante cualquier consulta recordar que está disponible el Fono Salud Responde 600 3607777 donde encontrará profesionales de la salud atendiendo sus dudas las 24 horas del día, los siete días de la semana.

 

 

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top