fbpx
Cerrar

¿Red de protección?: Contralor afirma que “Pacogate” pudo haberse frenado hace 7 años

El contralor Jorge Bermúdez no descartó una red de protección al interior del organismo fiscalizador, que habría impedido investigar a tiempo el denominado caso Pacogate y evitar así el millonario desfalco al interior de Carabineros.

Bermúdez hizo estas declaraciones en la Comisión Investigadora de Mutualidades de las Fuerzas Armadas y Carabineros en la Cámara de Diputados, donde fue invitado para hablar de un frustrado sumario registrado en julio del 2010.

Se trata de la investigación que debió realizar la Contraloría en el Departamento de Remuneraciones de la policía uniformada en esa fecha, pero que por circunstancias, que indaga el fiscal Eugenio Campos, se paralizó luego de una reunión entre el entonces contralor Ramiro Mendoza y el general director de Carabineros de la época, Eduardo Gordon.

Bermúdez, que ya fue invitado a declarar ante el fiscal, dijo en la Cámara que este sumario pudo evitar que el desfalco llegara a los 28 mil millones de pesos.

“La hebra del fraude se había encontrado, que era el Departamento Tercero de Remuneraciones de Carabineros (…) Entonces, esto se hubiese descubierto hace 7 años y no serían 28 mil millones, hubiesen sido a lo mejor 2 mil millones, o una cifra muy inferior a lo que realmente ocurrió” dijo.

“Si yo descarto que haya una red de protección, la verdad que yo no lo puedo ni afirmar ni rechazar en estos momentos”, agregó.

Dorothy Pérez

En la investigación del fiscal Campos ya han declarado como testigos el excontralor Mendoza, el general Gordon y la exsubcontralora Dorothy Pérez, que fue destituida por Bermúdez, precisamente por concurrir a la fiscalía en esta calidad, entre otros motivos.

El abogado de la exalta funcionaria pública, Ciro Colombara, destacó que ni su clienta, ni el actual contralor, son responsables del frustrado sumario en Carabineros.

En tanto, la defensa del contralor recusó a uno de los integrantes de la Tercera Sala de la Corte de apelaciones de Santiago e hizo fracasar la vista del recurso de protección de Dorothy Pérez que se alegaba hoy.

La presidenta del Consejo de Defensa del Estado, María Eugenia Manaud, pidió que el tribunal estuviera compuesto por ministros titulares y recusó al abogado integrante. La abogada negó que fuese una maniobra dilatoria.

La vista del recurso de protección contra Bermúdez quedó para el miércoles 26 de septiembre.

Fuente: BioBioChile

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top