fbpx
Cerrar

Oposición conmemora 45 años desde Golpe de Estado con acto homenaje a Salvador Allende

Con un acto en la sede del Congreso en Santiago, la oposición conmemoró los 45 años del Golpe de Estado.

La jornada tuvo discursos que estuvieron marcados por las críticas a la postura del Gobierno sobre la dictadura, los mensajes en contra de la impunidad y el llamado a la unidad de la centro izquierda.

La actividad comenzó temprano esta mañana con homenajes al expresidente Salvador Allende, ofrendas florales en la puerta de Morandé 80 en el Palacio de La Moneda y en el monumento del exmandatario en la Plaza de la Constitución.

A las 10:00 horas, en la sede del Congreso en Santiago, comenzó el acto organizado por la Fundación Salvador Allende y el presidente del Senado, el socialista Carlos Montes, que reunió a las directivas de todos los partidos de la ex Nueva Mayoría y representantes del Frente Amplio.

El senador Montes, en su discurso y en un mensaje a la derecha, llamó a no relativizar los crímenes de la dictadura cívico-militar.

“Cuando desde la derecha se intenta atenuar el juicio ético sobre las violaciones a Derechos Humanos, debemos responder con fuerza. No hay contexto histórico que justifique las violaciones a los derechos humanos, el Golpe de Estado del 73 no fue un accidente histórico”, dijo.

Un acto que fue posterior a las palabras del presidente Sebastián Piñera la mañana de este martes, quien dijo que la democracia venía enferma desde antes del 11 de septiembre de 1973.

Frase criticada por la senadora socialista e hija del expresidente Salvador Allende, Isabel Allende.

“Lamentablemente, la gente que está tratando de usar un contexto, lo que trata es de relativizar los Derechos Humanos y no entender que son universales y que nunca jamás podrá haber justificación para haber roto la democracia, para haber torturado, asesinado, ejecutado y otras cosas peores que ocurrieron”, criticó.

Los presidentes de ambas cámaras, la diputada comunista Carmen Hertz y la vicepresidenta de la Democracia Cristiana e hija del expresidente Eduardo Frei Montalva, Carmen Frei, fueron parte de los discursos en este acto.

Frei señaló que esta es una fecha que interpela a todos los sectores del país y enfatizó en que aún existen pactos de silencio.

“El Ejército todavía no entrega toda la información que debería entregar, los que están en Punta Peuco saben mucho más de lo que han dicho. Si queremos verdad y justicia, y si ellos piden perdón, que digan también qué pasó y ayuden a aliviar la carga que llevan muchas familias”, aseguró.

En medio del proceso de acusación constitucional contra tres ministros de la Corte Suprema por los beneficios carcelarios a criminales de la dictadura presos en Punta Peuco, el jefe de bancada de Revolución Democrática, el diputado Miguel Crispi, llamó a la oposición a unirse y a votar a favor de este libelo.

Ante este llamado, el presidente del PPD, Heraldo Muñoz, señaló que la decisión es materia de los parlamentarios.

Por su parte, el presidente del Partido Radical, Carlos Maldonado, señaló que no es bueno amenazar la independencia del poder judicial.

Fuente: BioBioChile

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top