fbpx
Cerrar

Discurso moderado y ausencia de políticos marcó conmemoración del Golpe en La Moneda

En un acto sólo con funcionarios de Gobierno, el presidente Sebastián Piñera conmemoró los 45 años del golpe de Estado, con un discurso mucho más moderado que hace 5 años, cuando habló de los cómplices pasivos.

El mandatario reiteró su condena a las violaciones a los Derechos Humanos, aunque justificó el quiebre democrático y evitó, incluso, hablar de “dictadura”, utilizando el concepto de “período militar”.

Desde el oficialismo se manifestaron en una línea similar, hablando de “pronunciamiento” y que el dictador Augusto Pinochet “liberó al país”.

Recordemos que hace 5 años el presidente Sebastián Piñera entregó uno de los discursos más importantes que ha tenido la centro derecha chilena sobre el reconocimiento a las violaciones a los derechos humanos ocurridas en dictadura.

Un 9 de septiembre y en el marco de los 40 años del Golpe, el mandatario intervino en el Patio de los Cañones de La Moneda, para no sólo condenar los atropellos y humillaciones perpetradas por integrantes de las Fuerzas Armadas y de Orden, sino que, por primera vez en un discurso de Estado, se apuntó al rol de civiles que guardaron silencio o derechamente apoyaron la represión.

Incluso Piñera, en esa época, incluyó el término “cómplices pasivos”, habló de dictadura, de la intervención extranjera, el rol de algunos medios de comunicación en reproducir lo que quería el gobierno de facto, siempre bajo el contexto del debilitamiento institucional que antecedió al 11.

Sin embargo, 5 años después y en el marco de los 45 años del Golpe de Estado, el presidente Sebastián Piñera optó por un discurso en que no se reeditó ese mensaje, sino que decidió alinearse con el ala más conservador de la derecha, al reproducir el contexto de lo que ocurrió.

“El 11 de septiembre de 1973 nuestra democracia no murió de muerte súbita y sorpresiva, todos sabemos que venía enferma, muy enferma, y desde hacía mucho tiempo”, señaló.

Palabras que las entregó escoltado por la primera dama, Cecilia Morel, en la zona del entre patio de la Moneda, al término de un acto ecuménico que no duró más de 20 minutos, y en el cual estuvo solo con sus ministros, uno que otro subsecretario y asesores más cercanos.

“El 11 de septiembre de 1973 nuestra democracia no murió de muerte súbita”
– Presidente Piñera

Esto luego que decidiera no invitar al bloque de centro derecha Chile Vamos, que lo sustenta en el Gobierno, ni tampoco a la oposición, con quienes están molestos por generar una actividad paralela bajo el paraguas del Congreso.

Por esa razón, el presidente Piñera no dejó pasar la oportunidad para llamar al diálogo a la oposición.

“Yo quiero hacer un llamado a todos mis compatriotas y muy especialmente a quienes tienen responsabilidades especiales por ejercer cargos de elección popular, a no dejarnos atrapar por las pequeñas divisiones”, señaló.

No obstante, a 45 años del golpe de Estado, aún sigue generando divisiones y conflictos.

En el Congreso algunos parlamentarios de Chile Vamos, defendieron lo sucedido el 11 de septiembre de 1973, como la diputada RN, Camila Flores.

“Recordemos que fue esta fecha y gracias al pronunciamiento militar, que evitamos que en Chile estemos viviendo como en Cuba o como en Venezuela”, opinó.

En la Moneda aseguran que la principal actividad se dará en el marco del 5 de octubre, cuando se cumplan 30 años del plebiscito que perdió Augusto Pinochet, y que dio paso a las elecciones y posterior gobierno de transición de Patricio Aylwin.

Fuente: BioBioChile

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top