fbpx
Cerrar

¿Cómo enfrentan las Pymes el aguinaldo dieciochero?

El aguinaldo correspondiente a las Fiestas Patrias supone un gran incentivo para los trabajadores, quienes esperan ansiosos todo el año la llegada de esta especial fecha. Al contrario, para muchas empresas esto implica un gran dolor de cabeza.

Según el estudio entregado por Sodexo Beneficios, de las 569 empresas encuestadas el 90% entregará aguinaldo con un monto promedio de 82.000 pesos en un feriado que, este año, se extiende durante 5 días.

Si bien todas las compañías son conscientes del gasto adicional que supone la llegada de septiembre, muchas de ellas no lo planificaron con suficiente antelación o no disponen de los recursos suficientes ¿Qué hacer entonces?

Opciones adicionales de financiamiento

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), actualmente las Pymes generan un 65% de los trabajos en Chile, es decir, dan empleo a más de cinco millones de personas. Sin embargo, son también más afectadas por los problemas de liquidez. En este caso concreto, para lograr obtener el dinero que les permita pagar el aguinaldo a todos sus trabajadores sin entrar en números rojos.

Eso hace que muchas de estas empresas busquen opciones alternativas de financiamiento, siendo una de las más recurridas el factoring, que estas semanas ha aumentado su flujo promedio.

Este instrumento financiero permite adelantar el pago de las facturas, transformando en dinero efectivo las cuentas por cobrar que tiene una empresa. De este modo, podrá resolver sus problemas de liquidez pagando un interés mucho más barato que el que pagaría por una tarjeta o línea de crédito.

“Los beneficios del factoring son que las empresas pueden disponer de dinero inmediato sin necesidad de endeudarse y para el 18 esto supone un gran alivio”, confiesa Diego Contreras, fundador de representame.cl, plataforma para ayudar el financiamiento de las pymes.

La empresa de Contreras es especialista en esta herramienta financiera que está cobrando día a día más fuerza en la economía chilena. Además, confiesa cómo las Pymes prefieren obtener créditos a través de plataformas como la suya, por los menores costos, la mayor rapidez y la transparencia que generan en comparación con los sistemas tradicionales.

Más allá de los beneficios económicos

La directora de comunicaciones de la consultora de recursos humanos Randstad, Natalia Zuñiga, señala que las empresas deben comportarse en base a su propia realidad y ver hasta donde pueden llegar en término de los beneficios económicos que entregan.

Pero no todo es el ámbito económico, las empresas competitivas necesitan ser una marca empleadora atractiva y por eso para los trabajadores el clima laboral y la cultura. Por eso, señala la importancia de que las personas se sientan satisfecha con sus compañeros de trabajo y su jefatura.

Además, agrega que otra opción es hacer distintos tipos de concursos típicos o dar flexibilidad horaria en el caso de que económicamente no se pueda hacer mucho. Todo va a depender de la realidad de la compañía, de hasta donde puede llegar, pero destaca que siempre existen otras formas de festejar y demostrar que las compañías están haciendo el esfuerzo más allá del típico aguinaldo.

“Aparte de la envergadura de la celebración, lo importante es tener una instancia para poder celebrar todos en equipo ya sea al interior o fuera de la compañía y que se den señales de que la empresa está interesada en celebrar esta fecha que para los chilenos es tan importante”, agrega la experta.

Impacto directo en los trabajadores

El esfuerzo que las compañías realizan para celebrar el 18, como hemos visto, no debe ser únicamente en materia económica. En los momentos que las cuentas de la empresa no juegan a favor, es fundamental mantener junto al equipo.

Así lo confirma el Director Comercial de Adecco Chile, Aldo Sepúlveda, quién advierte que cuando una empresa pasa por un momento complicado debe tomar el 18 de septiembre como un desafío para los meses que quedan, ya que todas las compañías siempre tienen presupuesto por último para una empanada y un vaso de algo.

También agrega que cuando existe un problema económico lo mejor que se puede hacer es transparentar esta situación a los colaboradores y entregarles otros beneficios emocionales, como tardes libres o una celebración en la oficina.

“Este esfuerzo de las empresas por celebrar esta fiesta se refleja directamente en una mayor productividad, un mejor clima laboral y un mayor compromiso de los trabajadores”, afirma Sepúlveda.

En definitiva, va a depender de la realidad de cada compañía lo que puedan entregar a sus trabajadores para estas señaladas fechas, ya sea en forma de aguinaldo u otros incentivos. Beneficios que, claramente, repercutirán positivamente en todos los trabajadores.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top